¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Granitos en las manos: causas, diagnóstico y tratamiento

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada August 30, 2017

Si alguna vez has tenido granitos en las manos por nervios, tienes que saber que su nombre real es Dishidrosis, y comúnmente se presentan en las palmas y en los laterales de los dedos. En muchas ocasiones las plantas de los pies se ven comprometidas con estos granitos.

Estos granitos la mayoría de las veces son pequeños y se agrupan por racimos. A continuación conocerás un poco más sobre este tema tan interesante sobre esta rara afección.

Existen algunos casos más graves, donde los granos se combinan y forman ampollas grandes. La piel que sufre de dishidrosis llega a picar mucho y a ser dolorosa. Se necesita un tiempo aproximado de tres semanas para que las ampollas comiencen a secarse y a descamarse. La piel subyacente se torna de color rojo.

Es importante saber que la dishidrosis en muchas ocasiones se repite con mucha regularidad por meses y hasta años.

Causas y diagnóstico de los granitos en las manos por nervios

Las causas de la dishidrosis se desconocen, aunque puede estar asociado a un trastorno de la piel muy parecido a la dermatitis atópica, así como también puede estar asociado al estrés, a condiciones alérgicas y a los nervios. Las personas con alergias nasales tienen erupciones que suelen ser estacionales.

Causas

Aunque la causa se desconoce, existen factores que influyen en la aparición de estos granitos, y entre ellos están:

  • Nervios y estrés: esta causa parece ser la más común en momentos de estrés emocional y físico.
  • La exposición a algunos metales: entre estos metales está el níquel y el cobalto, cuando se está en un ambiente industrial y se está en contacto  con estos metales por mucho tiempo puede causar la dishidrosis.
  • Piel sensible: hay personas que luego de estar en  contacto con algunas sustancias irritantes, suelen desarrollar erupciones y están más propensos a sufrir de dishidrosis.
  • Eczema atópico: hay personas que sufren de eczema atópico, están propensos a desarrollar eczema dishidrotico.

Los granitos en las manos por nervios afecta a muchas personas pero de diferente manera. Para algunas personas solo suele ser un problema que pica pero para otros puede hasta limitar el uso de las manos o pies. Es importante saber que aunque pique mucho la zona, el rascado muy intenso aumenta el riesgo de contraer una infección bacteriana en el área de la piel afectada.

Es importante que sepas que debes consultar a tu medico si llegas a tener alguna erupción cutánea en las manos o en los pies, y no desaparece fácilmente.

Diagnóstico

No existe ninguna prueba de laboratorio que diagnostique la dishidrosis específicamente, tu medico puede diagnosticarlo mediante un examen físico. El médico tratante te va a sugerir dependiendo del caso y la gravedad, algunos exámenes para descartar otros problemas que puedan causar.

Tratamiento para los granitos en las manos por nervios

El tratamiento va a depender de lo grave que estén las partes afectadas y los síntomas que presente. Entre las opciones para el tratamiento pueden estar incluidas:

  • Corticosteriodes: los ungüentos y las cremas que contengan corticosteroides ayudan a que desaparezcan más rápido las ampollas.
  • Te recomendamos para una mejor absorción luego de aplicar la crema, envolver la parte afectada en un forro de plástico o también puedes probar con compresas húmedas, aplicándolas luego de la crema, de esta manera se absorberá mejor en la piel.
  • Corticosteroides en pastillas: éstas se medican cuando el caso es severo y muy grave. Sin embargo tomar estas pastillas durante mucho tiempo, causa efectos secundarios.
  • Fototerapia: Cuando otros tratamientos no funcionan, es posible que tu medico te recomiende una terapia especial de luz. Esta terapia de luz se trata de combinar la luz ultravioleta con medicamentos especiales que ayudaran a que la piel acepte los efectos que ofrece esta luz.
  • Inyecciones de toxina botulínica: Estas inyecciones también se recomiendan es casos muy graves de dishidrosis.

Si ves granitos en las manos por nervios, es probable que estés presentando dishidrosís y el más recomendable es que visites a tu médico para que evites complicaciones futuras. Esta afección aunque no es muy común pero puede afectar tus manos y pies.

IMPORTANTE

No te auto-mediques, visita a un médico antes de aplicarte o tomar cualquier otra cosa sin prescripción médica.

Referencia

Remedios para el constipado ¡Cúralo en casa!