Glicerina pura: usos para el cabello y la piel
Escrito por Autumn Jones ; July 18, 2017La glicerina vegetal es un subproducto del proceso de fabricación del jabón. Se la conoce por sus propiedades humectantes, lo que significa que atrae el agua. Debido a esto, está presente en numerosos productos para la piel y el cabello diseñados para suavizar y humectar. Si cubres tu pelo con glicerina pura, te quedará pegajoso, pero si la usas de vez en cuando o junto a otros productos, te servirá para esos días en que el pelo está más seco y obtendrás los resultados que quieres.
Cabello enrulado
La glicerina mantiene el pelo hidratado absorbiendo la humedad del aire y llevándola al tallo del cabello. Como acondicionador, es especialmente beneficiosa para los cabellos ondulados, que tienden a ser más secos debido a la forma del tallo. La glicerina ayuda a que los rulos se formen mejor y a no tener frizz.
Receta casera
Para hacer un humectante rápido y fácil, improvisa un aerosol de glicerina para cabello. Mezcla partes iguales de glicerina vegetal y de agua en una botella rociadora. Sacúdela bien. Agrega tres gotas de aceite esencial (romero, lavanda, árbol de té o madera de cedro son ideales). Rocía el cabello con la mezcla después de bañarte.
Enfermedades de la piel
La glicerina es un gran humectante, pero además, nuevos estudios han revelado que la glicerina puede hacer mucho más que mantener la piel suave como la de un bebé. Un estudio publicado en diciembre de 2003 en "The Journal of Investigative Dermatology" demostró que la glicerina ayuda a las células de la piel a madurar correctamente. Esto no significa que envejecerás más rápido; las células maduras y saludables son vitales para quienes tienen enfermedades como cáncer de piel no melanoma y psoriasis.
Curación
La glicerina no sólo ayuda a controlar las enfermedades de la piel, sino que también es maravillosa para las heridas. La Dra. Mary P. Lupo, en un estudio de 2009, demostró cómo la glicerina acelera el proceso de curación, reduce los moretones y estimula a los tejidos y a las células a repararse a sí mismos.
Máscara facial
Para suavizar la piel seca, mezcla una parte de glicerina y una parte de miel con dos partes de agua. Agrega harina de avena hasta que se espese y aplica la mezcla sobre tu piel. Déjala actuar durante 20 minutos antes de enjuagarla. También puedes sustituir el agua por leche, suero de leche o té de manzanilla.
Cuidados
Una advertencia para quienes usen mucha glicerina: si se la usa sola en climas muy secos, atraerá la humedad de tu piel y de tu cabello en vez de la del aire. Esto puede provocar ampollas en la piel y cabello quebradizo. Agrega una cucharadita de aceite de jojoba a tus productos para evitar que esto suceda.
Más artículos
Cómo hacer un spray de sal marina para el cabello→
Tratamiento capilar con bicarbonato de sodio→
Cómo preparar una loción hidratante casera de glicerina vegetal→
Cómo elaborar una crema antiarrugas hidratante→
Acondicionador profundo casero para cabello dañado→
Beneficios de belleza del aceite de coco y del aceite de oliva→
Referencias
Escrito por
Autumn Jones has been working as a freelance writer since 2007 with work appearing on various websites. She majored in creative writing at Vassar College and continues to pursue her passion for the written word as much as possible.