Función principal de la epiglotis

Escrito por Michael Montecalvo
El prefijo
X-ray of a scull image by alma_sacra from Fotolia.com

La epiglotis es una estructura del sistema respiratorio superior, la cual está ubicada sobre la laringe (caja de voz o manzana de Adán). Si has tenido la experiencia de que lo que comes o bebes "baja por el conducto equivocado", entonces has experimentado una función, o mejor dicho, una disfunción, de la epiglotis.

Estructura anatómica

La caja de voz o manzana de Adán es muy prominente en los hombres.
important call image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com

La epiglotis es una pieza en forma de hoja de cartílago elástico que tiene un "tallo" base y una parte superior redondeada, la cual se encuentra en la vía aérea superior por encima de la laringe y directamente detrás de la lengua. El tallo se une al cartílago que se convierte en la tráquea.

Función fisiológica

Tragar es un acto voluntario.
eating a strawberry image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com

Cuando comes, tu lengua mueve el bolo alimenticio a la parte posterior de la boca cuando masticas. A medida que tragas, la laringe se mueve hacia arriba, la epiglotis se pliega sobre la glotis (la abertura de la laringe) y el bolo alimenticio se desliza hacia el esófago.

Propósito

Reír mientras comes puede interrumpir la función de la epiglotis y provocar asfixia.
eating an apple image by katja kodba from Fotolia.com

La única función de la epiglotis es proteger a la laringe, a las cuerdas vocales que se encuentran en su interior y a los pulmones de elementos extraños. Un elemento extraño es cualquier cosa que no le pertenece. Los alimentos, bebidas, medicamentos y juguetes son sustancias extrañas en las vías respiratorias.