Frutas que se deben evitar durante el embarazo
Escrito por Lori A. Selke ; May 10, 2017En general, comer muchas frutas y verduras frescas durante el embarazo es algo bueno. Necesitas de las vitaminas, minerales y fibra que estas proporcionan. Además, optar por alimentos "enteros" sin procesar es generalmente una opción más saludable. No hay determinados tipos de frutas que las mujeres embarazadas deban evitar, pero sí hay algunas categorías en las que se debe tener cuidado.
Fruta sin lavar
La superficie exterior de la fruta cruda puede contener bacterias nocivas, como la Listeria, que pueden causar complicaciones devastadoras en mujeres embarazadas. Otros patógenos, como la E. coli, son de menor peligro, pero de todas formas revisten una amenaza tanto para la mujer como para el feto. El calor mata a estos organismos, por lo que la fruta cocida por lo general es más segura. Si no quieres cocinarla, lávala con agua y jabón para eliminar las bacterias de la superficie.
Frutas no orgánicas
Los datos sobre el peligro de los residuos de plaguicidas en frutas y verduras para las mujeres embarazadas aún son escasos. Sin embargo, si esto te preocupa, elige fruta orgánica sobre los productos cultivados convencionalmente. Según el Grupo de Trabajo Ambiental (The Environmental Working Group), las frutas con mayor cantidad de pesticidas son los melocotones, fresas, manzanas, arándanos, nectarinas, cerezas, uvas y peras.
Jugo sin pasteurizar
Al igual que la fruta entera sin lavar, el jugo de fruta sin pasteurizar puede ser un vector de patógenos, como la salmonela, cryptosporidium y E. coli. Cuando el jugo se pasteuriza, se calienta a una temperatura que mata cualquier patógeno presente. Si te preocupa que este proceso también reduzca el contenido de vitaminas y minerales en el jugo, tienes otra opción: haz tu propio jugo y bébelo de inmediato. Recuerda lavar la fruta primero.
Fruta ácida
La fruta muy ácida, como la piña, los arándanos y todos los cítricos, como los limones, limas, naranjas y mandarinas, no plantean peligros graves para la salud en las mujeres embarazadas. Sin embargo, es posible que desees evitarla si estás experimentando síntomas de acidez estomacal o reflujo, una preocupación común durante el embarazo. Los alimentos ácidos pueden agravar estos síntomas.
Más artículos
Referencias
- Mayo Clinic: Pregnancy Nutrition -Foods to Avoid During Pregnancy (Nutrición en el embarazo -Alimentos que se deben evitar durante el embarazo)
- Centers for Disease Control and Prevention: Preventing Health Risks Associated with Drinking Unpasteurized or Untreated Juice (Prevenir riesgos de la salud asociados con bebidas no pasteurizadas o jugos sin tratar)
Escrito por
Lori A. Selke has been a professional writer and editor for more than 15 years, touching on topics ranging from LGBT issues to sexuality and sexual health, parenting, alternative health, travel, and food and cooking. Her work has appeared in Curve Magazine, Girlfriends, Libido, The Children's Advocate, Decider.com, The SF Weekly, EthicalFoods.com and GoMag.com.