¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué frutas tienen ácido cítrico?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porSofia Loffreda | Fecha actualizada June 28, 2018

El ácido cítrico es un ácido orgánico de origen natural producido en las denominadas frutas citricas y por el hongo Aspergillus niger, aunque también está presente en otras frutas.

El hongo Aspergillus niger es usado para obtener mayores cantidades de este ácido, que tiene numerosas funciones en la industria alimentaria, elaboración de grasas y en la cosmética.

Este hongo suele abundar en forma de moho en frutas cítricas como limones, naranjas y limas, así como verduras de tipo lechuga y acelgas.

Te recomendamos: Beneficios de belleza del ácido cítrico en polvo

Sin embargo, es a través del jugo de limón o lima que se obtiene con mayor facilidad el ácido cítrico. Algunas frutas contienen hasta 8% de ácido cítrico, y las ácidas ofrecen los porcentajes más altos.

El ácido cítrico tiene un sabor fuerte, picante y amargo y además de ser ingerido en las frutas que lo contienen, también es usado de manera artificial en muchas otras actividades alimentarias.

De hecho, es un aditivo popular en la industria de los alimentos, como es el caso de la elaboración de jaleas y mermeladas.

También se usa en el procesamiento de leche y derivados, industria cárnica y para mejorar las propiedades antioxidantes de los aceites y grasas industriales.

Se debe diferenciar sin embargo entre el ácido cítrico y el ácido ascórbico, presentes en las mismas frutas en la mayoria de los casos.

Vamos a repasar las fuentes naturales donde podemos encontrar el ácido cítrico.

Las frutas cítricas

En la naturaleza, los niveles más altos de ácido cítrico se encuentran en las frutas cítricas, las cuales tienen un sabor fuerte e incluso ácido.

Esto incluye frutas como el pomelo, las naranjas, limones, limas, naranjas clementinas, quinotos y tangelos, aunque hay muchísimas variedades de estas mismas frutas que se cultivan en todo el planeta y que tienen altos niveles de ácido cítrico.

De todas las frutas cítricas, los limones y las limas contienen la mayor proporción de ácido cítrico por kilogramo de peso.

Las bayas

Las bayas contienen un porcentaje más bajo de ácido cítrico que las frutas cítricas. Las grosellas rojas contienen los niveles más altos mientras que los arándanos contienen el nivel más bajo de ácido cítrico.

Las bayas con ácido cítrico son picantes, aunque no tan fuerte como los cítricos. Entre estas se incluyen las fresas, moras, frambuesas, arándanos, bayas de saúco y las grosellas rojas y negras.

Tomates

El tomate tiene semillas, por lo tanto, se considera una fruta pesar de su aspecto y sabor que le dan un puesto privilegiado en ensaladas y platos salados de la gastronomía mundial.

En general, los tomates son frutas altamente ácidas y contiene ácido cítrico.

Frutas tropicales

La piña y el tamarindo son frutas tropicales que contienen ácido cítrico. La piña se considera una fruta ácida y también puede tener un sabor amargo y fuerte.

Frutas con poco ácido

El ácido cítrico tambiénn se encuentra en menor grado en las cerezas dulces, manzanas, melocotones, ciruelas, mangos, higos, aceitunas y caquis.

Las bananas, bien conocidas por ayudar a la digestión, se recomiendan generalmente para personas que sufren de acidez, flatulencias o diarrea

Un licuado que incluya bananas, papayas y jengibre es un remedio casero delicioso para la indigestión. Además de sus propiedades de alivio para el estómago, las bananas son también excelentes fuentes de potasio, un mineral importante para la función muscular y del corazón.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los efectos secundarios de consumir demasiado ácido cítrico?

Las bananas no contienen grasa, ni colesterol ni sodio y son lo suficientemente suaves para ser usadas como alimento para bebés.

El aguacate o palta, también es baja en ácido cítrico y además es muy popular entre los nutriólogos deportivos por ser densos en nutrientes.

El aguacate ofrece cerca de 20 vitaminas y minerales por porción, como vitaminas K y E, además de potasio.

Para aquellos sensibles al ácido cítrico, el aguacate es un estupendo sustituto para los ingredientes ácidos en muchas recetas, sustituyendo los tomates.

Alimentos con ácido cítrico añadido

Muchas otras frutas y alimentos procesados a base de estas contienen ácido cítrico añadido como conservante o para los ingredientes en gel.

Estos incluyen conservas y mermeladas, frutas en conserva, postres con sabor a frutas, refrescos, yogur y mayonesa.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.