¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Formas de prevenir la violencia en el noviazgo

Escrito por Luis Malavé | Traducido porDayana Trillo | Fecha actualizada April 17, 2018

Como violencia de pareja se denomina a toda forma de abuso emocional, físico o mental que ocurre dentro de los límites de una relación romántica o posible relación.

No siempre la violencia está presente desde el principio de la relación amorosa. En una gran mayoría de las veces aparece después, lo que comprueba el dicho de que “a veces las buenas relaciones se pueden volver amargas”.

Lee también: Las cuatro etapas de una relación abusiva

Sin embargo, nadie merece estar en una relación en la que es víctima de violencia y para prevenir caer en este tipo de relaciones o situaciones, hay ciertos detalles y cosas que debes conocer y poner en práctica, por tu propio bienestar y seguridad.

Edúcate sobre lo que es la violencia de pareja

Es más fácil evitar la violencia en el noviazgo si conoces las señales que debes buscar.

Este problema es sumamente común en todos los países del mundo, sobre todo en aquellos donde aún prevalece una cultura machista y hay miles de sitios web e instituciones que hoy en día dan orientación, información y asistencia a las víctimas de violencia en el noviazgo, matrimonio o relaciones de cualquier tipo.

Mantente siempre vigilante y alerta sobre cualquier comportamiento controlador de tu pareja, cambios de humor repentinos o amenazas de violencia de su parte.

Usa el recurso de las citas dobles

Algunos tipos de violencia ocurren durante las citas entre personas que se están conociendo, muchas de ellas en la primera o segunda ocasión en que salen.

Aunque no se puede calificar como novio a alguien con quien apenas has salido, se incluye en el tema porque está implícita la posibilidad de que los encuentros deriven en un noviazgo o relación básica.

En esta etapa temprana pueden ocurrir casos de violencia física grave, como la violación.

Para evitar este tipo de situaciones, evita ir sola a tu primer encuentro con una persona que apenas acabas de conocer.

Planifica con parejas amigas o amigos una cita doble o en grupo, de manera de reducir la posibilidad de sufrir una situación violenta.

Cuídate del alcohol y las drogas

Muchos víctimas de violación son mujeres que mientras se divierten en pareja o grupos reciben una dosis de las llamada drogas de la violación en sus bebidas.

Estas drogas inhiben la capacidad de la persona para discernir y coordinar sus actos, quedando a merced de la voluntad de quien la acompañe.

Debido a que estas son incoloras e inodoras y no tienen un sabor detectable una vez introducida en la bebida, la víctima prácticamente no se da cuenta que está siendo drogada.

Sus efectos incluyen pérdida de la voluntad, pérdida de la capacidad para hablar o moverse y sobre todo, una pérdida temporal de la memoria, lo cual implica que se levantarán horas más tarde sin recordar haber sido objeto de un ataque sexual.

Algunas de estas sustancias son mortales si se combinan con altas cantidades de alcohol.

Aparte de sedantes comunes, las drogas más usadas para la violación en citas son el flunitrazepam o Rohypnol en su nombre comercial, el ácido gamma-hidroxibutírico o GHB y la Ketamina.

Por tal razón, ten mucho cuidado al consumir alcohol en lugares públicos. No aceptes una bebida abierta por alguien que no conoces y jamás pierdas de vista tu trago.

No dudes en irte si percibes peligro

Muchas víctimas de violencia se abstienen de irse en la primera cita por un tema de modales, miedo o porque no están preparadas para movilizarse por sus medios a su casa.

No hay excusa para esto. Si te sientes incómoda, no dudes en irte de la cita inmediatamente.

Siempre lleva tu celular con los teléfonos de empresas de taxi en el discado rápido y mantén dinero aparte para pagar este servicio. El número de un familiar o conocido de confianza también es muy útil en estos casos.

Habla con alguien

Algunas personas no pueden discernir si están o no en una relación de noviazgo violenta pues sus emociones hacia la otra persona son confusas o muy intensas.

En prácticamente toda América y Europa hay líneas de ayuda telefónica para víctimas de violencia de pareja, que pueden ayudarte a identificar si estás en una relación de este tipo.

Lee también: Los principales signos de peligro en una relación

También te pueden orientar sobre las diferentes formas de abuso emocional y verbal que también se pueden calificar como violencia.

Encuentra a alguien de confianza, como un familiar, amigo o incluso un consejero de la escuela, y habla con ellos acerca de tu relación si algo te preocupa.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.