Factores limitantes del bioma de agua dulce

Escrito por Bruce Smith
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un bioma es una amplia zona regional de comunidades similares que se caracterizan por un tipo de planta dominante y su estructura vegetativa. Tradicionalmente, los biomas se han utilizado para describir grandes regiones geográficas contiguas, tales como desiertos, praderas, bosques y tundras. Sin embargo, muchos investigadores también incluyen sistemas acuáticos, marinos y de agua dulce. Los sistemas acuáticos se caracterizan por su temperatura, salinidad, nutrientes disueltos, acción de las olas, corrientes, la profundidad y el sustrato. Los factores limitantes determinan el máximo de población de una especie determinada que una región puede mantener.

Biomas de agua dulce

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los biomas de agua dulce incluyen lagos, lagunas, ríos, arroyos y humedales. Cualquier área parcialmente cubierta de agua durante una parte del año constituye un humedal. Algunos humedales, como pantanos, estuarios y zonas intermareales, se podrían considerar como biomas diferentes. Mientras los biomas terrestres se caracterizan por una planta o estructura vegetal dominante, los sistemas acuáticos son determinados por el contenido de sal, o la salinidad del agua. El agua dulce contiene menos de uno por ciento de sal.

Factores generalmente limitantes

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los factores limitantes incluyen cualquier factor que inhibe un aumento en los números de población de una especie en un área dada. Un metro cuadrado de tierra o de un pie cúbico de agua sólo puede soportar tantas libras de un animal. Por ejemplo, un estanque puede ser capaz de soportar varios pequeños caimanes, pero sólo un gran caimán. Los factores limitantes determinan la capacidad de carga del medio ambiente, es decir, la población máxima de una especie que un ambiente puede mantener.

Factores bióticos limitantes

Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images

Los factores bióticos limitantes describen la relación de los seres vivos con el tamaño máximo de población de una especie. Estos factores incluyen la cantidad de alimento disponible, el número de depredadores de una especie, las enfermedades y los parásitos. A medida que una población se acerca a su capacidad de carga, el número de predadores y enfermedades aumenta, a medida que la cantidad de comida disponible para las especies disminuye.

Factores abióticos limitantes

Los factores bióticos limitantes son elementos del mundo físico que afectan a la capacidad de carga. En los biomas de agua dulce son: la salinidad, la luz solar, temperatura, oxígeno disuelto, fertilizantes y contaminantes. Los fertilizantes provienen de patios y granjas y contribuyen al crecimiento de algas. Éstas consumen el oxígeno disuelto en el agua, y se lo quitan a los peces. En este caso, el fertilizante indirectamente limita la cantidad de oxígeno disponible, lo que limita la población de peces.