Explicación de la cirugía de prolapso de vejiga
Escrito por Brenda Barron ; July 18, 2017El prolapso de vejiga es una patología que puede afectar seriamente tu vida. Si bien algunas mujeres pueden vivir con ello, otras necesitan una cirugía para poder llevar una vida normal. La cirugía es el último recurso para el prolapso de vejiga pero en algunas mujeres es esencial para evitar el dolor y las complicaciones.
Definición
El prolapso de vejiga también es conocido por el nombre de cistocele. El prolapso hace que la vejiga caiga dentro de la vagina, provocando su protrusión en la pared vaginal, o en casos extremos, un bulto que sobresale por fuera de ella. Luego de un esfuerzo prolongado o daño ocurrido durante la menopausia por la falta de estrógenos, la pared de la vagina puede debilitarse, provocando el cistocele.
Por qué se realiza la cirugía
La cirugía para el prolapso de vejiga sólo es necesaria cuando la vejiga ha caído dentro de la vagina. SI el bulto es muy incómodo, sangra o produce problemas urinarios como incontinencia, infecciones o interrupción del flujo urinario, la cirugía puede ser la única opción para reparar la pared vaginal y colocar la vejiga nuevamente en su sitio.
El procedimiento
La cirugía típica de prolapso de vejiga consiste en el acortamiento de alguna manera de la pared vaginal. La vejiga se vuelve a colocar en el lugar correcto y luego la vagina es sostenida fijando los músculos en el piso de la pelvis. Puede ser necesario retirar algunos tejidos para restaurar el tono de la vagina. En algunos casos, el prolapso de vejiga puede volver a ocurrir, requiriendo una nueva cirugía, si bien las cirugías a repetición no son exitosas.
Recuperación
A continuación de la cirugía, puedes sentirte mareada por efecto de la anestesia general. Es probable que debas quedarte unos días en el hospital. También puede ser que te coloquen un catéter cuando te vayas a casa. La recuperación generalmente toma seis semanas aproximadamente. No debes levantar pesos ni realizar actividades extenuantes por al menos tres meses luego de la cirugía. El esfuerzo o el levantar pesos luego de la cirugía aumenta el riesgo de recurrencia del prolapso.
Riesgo de efectos secundarios
Como con cualquier cirugía, la reparación de un prolapso de vejiga conlleva ciertos riesgos y efectos secundarios. Por ejemplo, la cirugía puede producir un daño en la vejiga, infección, dolor durante el acto sexual, incontinencia, retención urinaria o una fístula, que es una abertura entre la uretra y la vagina o entre la vagina y el recto.
Más artículos
Tratamiento para el prolapso de vejiga →
Signos y síntomas de infección por uso del DIU para el control de la natalidad→
¿Cuáles son los efectos secundarios con el DIU Mirena?→
Efectos secundarios de la ligadura de trompas bilateral→
Ejercicios abdominales posteriores a una operación de hernia→
¿Cómo fortalecer los músculos abdominales después de una operación de hernia inguinal?→
Referencias
Escrito por
Brenda Barron is a writer, editor and researcher based in Southern California. She has worked as a writer since 2004, with work appearing in online and print publications such as BabyZone, "Cat Fancy" and "ePregnancy." She holds a Bachelor of Arts in English literature from California State University, Long Beach.