Cómo evitar el agotamiento por el calor consumiendo ciertos alimentos

Escrito por Ana Cassis | Traducido por Ana Grasso
La sandía (watermelon) contiene mucha agua que puede ayudarte a mantenerte hidratada.
watermelon image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

El hipotálamo es la parte de tu cerebro que controla la temperatura corporal, el hambre y la sed. Cuando experimentas agotamiento por el calor, tu cuerpo produce más calor del que libera, especialmente si estás deshidratado, porque tu cuerpo reduce tu temperatura corporal principalmente a través del sudor, según el Medical Center de la University of Maryland, o UMMC. Cuando no lo tratas, el agotamiento por calor puede llevar a un golpe de calor, lo cual ocurre cuando tu cuerpo alcanza temperaturas de 104 grados Fahrenheit o más, momento en que corres el riesgo del fallo de órganos, daños al cerebro y hasta de morir, según FamilyDoctor.org.

Algas marinas.
Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Come alimentos que respalden el funcionamiento apropiado del hipotálamo, que es parte del sistema endócrino. Estos alimentos incluyen algas marinas, vegetales de hoja verde, zanahorias y mariscos, incluyendo el salmón y el atún, los cuales contienen ácidos grasos esenciales. Además puedes incluir aceite de oliva, nueces como las almendras, anacardos y maní así cmo también alimentos con alto contenido de minerales como el brócoli, la col rizada (kale) y el coliflor (collard).

Piña.
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Come frutas y vegetales que tengan un alto contenido de agua, especialmente si anticipas que pasarás numerosas horas trabajando o practicando deportes bajo la luz del sol. Algunas de estas comidas incluyen la piña (pineapple), pepino (cucumber), manzanas, peras (pears), tomates y naranjas. La sandía (watermelon) es especialmente beneficiosa para la hidratación de tu cuerpo, y puedes comerla en trozos, añadirla a una ensalada de fruta o preparar agua de sandía con ella colocándola en la licuadora.

Sopa.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Hidrata tu cuerpo consumiendo caldos, sopas y cereales con bajo contenido de grasa o leche de nuez. Aunque la comida tiene su propio contenido de agua, es bueno aumentar tu consumo de líquidos con este tipo de preparaciones. La sopa de miso es una buena idea para los días fríos, y el gazpacho, que es una sopa fría española, puede beberse en días calurosos para refrescar tu cuerpo y mantenerte hidratado y nutrido.

Consejo

Bebe al menos seis vasos de agua filtrada por día para mantener tu cuerpo hidratado y siempre bebe agua cuando tengas sed, ya que tener sed es un signo de una ligera deshidratación.

Advertencias

Evita consumir alimentos con cafeína, como el chocolate, porque la cafeína actuará como diurético, alentando a tu cuerpo a orinar, haciendo que pierdas fluidos.