Etapas de maduración de la banana
Escrito por Mackenzie Wright ; August 24, 2017Cosecha temprana
La banana o plátano se corta del árbol cuando todavía esta verde para conseguir un buen proceso de maduración. Si se deja en la planta, la fruta se abre y las pulpa cambia de consistencia, se vuelve seca y similar al algodón. Al cortarla del árbol, la fruta debe estar muy firme y de un color verde oscuro. Luego se refrigeran y se envían por barco a los vendedores mayoristas.
Cuatro días en reclusión solitaria
Las bananas emiten gas etileno, como la mayoría de las frutas. Este gas acelera el proceso de maduración. Los mayoristas colocan el plátano durante al menos cuatro días (a veces hasta ocho) en una habitación en donde una corriente de aire hace circular el etileno alrededor de la fruta para lograr una maduración uniforme. La temperatura y la humedad relativa deben ser controladas cuidadosamente durante este período. Si el proceso es apresurado o no se controla de manera apropiada, el resultado será una maduración dispar, marcas en las frutas y un sabor inferior.
La transformación
A medida que la banana madura de forma correcta, bajo condiciones cuidadosamente controladas, la cáscara se vuelve de un tono más claro y puede llegar al típico color amarillo. Durante este proceso, el almidón se convierte en azúcar y la pulpa se hace más blanda, lo que hace que esta fruta sea dulce y apetitosa.
Lista para la venta
El estado de madurez de una banana se determina en una escala del 1 al 7. El 1 es cuando la fruta aún se encuentra de un color verde oscuro y el 7, un color amarillo con manchas o puntos marrones. La banana se lleva a los anaqueles de venta cuando se encuentra entre la etapa 3 (verde claro) a 5 (medio verde, medio amarilla). A estas alturas, al menos la mitad del almidón se ha convertido en azúcar.
Lista para el consumo
Aunque una banana parcialmente verde se puede consumir con total seguridad, esta fruta no alcanza su estado óptimo de madurez hasta que aparecen manchas marrones en su cáscara. En la etapa en la que se vuelve marrón, la mayor parte del almidón se ha convertido en azúcar y el nivel de dulzura es el mayor. El mejor momento para consumir una banana es, de hecho, cuando mucha gente piensa que ya ha comenzado a pudrirse.
Guardar las bananas
Las bananas se conservan mejor a temperatura ambiente, al aire libre. Guardar las bananas en una bolsa de plástico o de papel acelera el proceso de maduración. Colocarlas en un refrigerador disminuye la velocidad de maduración y, por lo tanto, la fruta puede ser conservada durante más tiempo aunque, en este caso, la cáscara se volverá de color marrón de manera más rápida.