Estructura del riñón humano

Escrito por Ian Schorr
Riñones.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El riñón es el órgano en el cuerpo que filtra la sangre y produce la orina. También ayuda en la producción de eritropoyetina, una proteína que motiva la producción de glóbulos rojos.

Forma y tamaño

Los riñones son órganos en forma de frijol de unos 10 cm de largo y 6,5 cm de ancho.

Ubicación

Los riñones están localizados en cada lado del cuerpo, cerca de la columna vertebral en el extremo inferior de la parte posterior. El riñón izquierdo se apoya ligeramente más arriba a la derecha.

Características

Cada riñón es idéntico en estructura y función. Ellos se componen de una corteza externa, llamada la cápsula renal, y una médula interna.

Médula interna

En el riñón está la corteza y las pirámides medulares. Las pirámides medulares están conectadas a una serie de tubos que drenan la orina en la vejiga.

Nefronas

Las nefronas son las unidades de trabajo de los riñones, y hay aproximadamente un millón de ellas en cada riñón. Eliminan los desechos y líquidos adicionales de la sangre.

DATO CURIOSO

Alrededor del 20% de la sangre que el corazón bombea cada minuto entrará a los riñones a filtrarse. El 80% restante fluye hacia otras áreas del cuerpo para satisfacer otras necesidades en curso.

Referencias