Estructura de la célula nerviosa

Escrito por Ann Mountz
Neuronas.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El sistema nervioso permite a las personas llevar a cabo todo lo que hacen. La célula nerviosa o neurona es la unidad funcional básica del sistema nervioso. El cerebro humano contiene más de 100 millones de células nerviosas y el axón largo de algunas neuronas crea algunas de las células más largas en el cuerpo humano.

Tipos de células nerviosas

Hay tres tipos principales de neuronas. Las neuronas sensoriales transmiten información obtenida por los sentidos a la médula espinal o el cerebro. Las neuronas motoras envían información desde el cerebro o la médula espinal a los músculos u otros tejidos. Las interneuronas transmiten información entre las neuronas sensoriales y motoras.

Dendrita

Las dendritas recogen información de la célula nerviosa al recibir señales electroquímicas de otra célula nerviosa. Las neuronas pueden tener varias dendritas arborescentes con miles de conexiones con otras neuronas.

Cuerpo celular

El cuerpo de la célula nerviosa también se llama el soma. El soma contiene todas las estructuras celulares básicas necesarias para la célula para funcionar. El soma procesa la información recogida por la dendrita y decide si se debe enviar esta información a otras neuronas.

Axon

El axón es la extensión de la célula nerviosa que envía la información a otra neurona. Puede ser muy corto o de hasta de 3 a 4 pies (0,9 a 1,2 m) de largo.

Capa de mielina

Una célula nerviosa puede tener una vaina de mielina que rodea al axón. La vaina de mielina es un aislante graso que ayuda al axón para transmitir señales más rápido. La ausencia o la pérdida de la mielina, tales como en la esclerosis múltiple, causa disminución de la función nerviosa.