Estrategia para jugar softbol

Escrito por Contributor
power softball image by Steve Brase from Fotolia.com

Más que el béisbol, el talento de tu lanzadora determinará la forma en la que tu equipo se desarrollará en el juego del softbol. Sigue estos pasos para desarrollar una estrategia ganadora.

Encuentra a alguien como Mónica Abbott de la Universidad de Tennessee, quien promedia 14.6 strikes por cada juego de 7 entradas y tu estrategia de pitcheo es muy simple: fíjate cómo marcar algunas carreras y observa a tu lanzadora anotar.

Si tu lanzadora hace un lanzamiento fuerte, junta a tus mejoras jugadoras en primera base, segunda base, el campo derecho y el campo central para defender. La mayoría de las bateadoras lanza la pelota hacia el lado derecho. Colócalas en la tercera base, en campo corto, en el campo izquierdo y en el campo central en caso de que tu lanzadora pueda anotar también.

Reúne a todas los jugadoras de tu defensa para que se acomoden de forma rápida desde home hasta las bases con las corredoras que están en posición de anotar en la segunda y en la tercera base.

Si bien en béisbol la distancia entre las bases es de 90 pies (27.5 m), en softbol es sólo de 60 pies (18 m).

Cuando cuentas con una fuerte alineación de bateo, es fácil anotar carreras. Si no tienes ese lujo o te enfrentas a una lanzadora fuerte, pon a la corredora más rápida que puedas encontrar al frente de la alineación. Enséñale cómo hacer toques de pelota hacia abajo y cómo golpearlos para lograr hits. Luego puedes otorgarle luz verde para robar las bases y colocarse en posición de anotar.

Pídele a la paradora en corto que se coloque en su posición para que haga su trabajo a la defensiva. Haz una señal con la mano a la paradora en corto cuando sea necesario cambiar el orden y haz que tome el relevo con el resto de los jugadores. También debe mantener alerta a sus compañeras de equipo con el número de outs.

Consejo

Encuentra a ex jugadoras de softbol que hagan lanzamientos rápidos para que trabajen por separado con tus jugadoras y de este modo mejorar sus habilidades y confianza.

Advertencias

Es más fácil cambiar las caminatas por pitcheo rápido para hacer carreras en softbol que en béisbol. Esta es tu ventaja cuando tu equipo tenga el turno al bat, pero si tu lanzadora se cansa de lanzar, usa un gancho rápido y reemplázala con alguien que pueda lanzar strikes.