Estómago hinchado luego de hacer ejercicio
Escrito por Solomon Branch ; July 18, 2017La hinchazón abdominal luego del ejercicio puede ser una experiencia dolorosa y desalentadora, pero no es necesariamente una causa de preocupación. Puede ser que lo que estés comiendo esté causando el problema, y al hacer un simple ajuste puedes remediar tu situación. De cualquier manera, si el problema persiste por más de dos semanas, más allá de los ajustes que hagas, consulta con un doctor.
Problemas digestivos
Cuando haces ejercicio vigorosamente, la sangre se aparta de tus intestinos hacia otras extremidades. Esto afecta al proceso digestivo que puede llevar a la hinchazón si has comido mucho, muy poco tiempo antes de hacer ejercicio. Consumir una comida o otra sustancia que es o demasiado difícil de digerir o que irrita la cobertura de tus intestinos puede producir resultados similares. En algunas ocasiones, ejercitarse exacerba un problema gastrointestinal subyacente, como síndrome de intestino irritado.
Retención de agua
Una de las causas más comunes de hinchazón abdominal, es la retención de agua que ocurre como resultado de un desequilibrio en la cantidad de sal de tu sangre. Si estuviste tomando demasiada agua o no suficiente sal, tu cuerpo reacciona reteniendo agua. Esto lleva a la hinchazón, a menudo en el área abdominal. Puede ser que tengas tendencia a retener agua, particularmente si transpiras muchas sales cuando te ejercitas. Algunos deportistas novatos retienen agua porque sus cuerpos interpretan el ejercicio como un trauma y retiene fluidos como una medida de precaución.
Otros desórdenes
Aunque los problemas digestivos y la retención de agua son las causas más comunes de hinchazón, hay otros factores que pueden causar o contribuir al problema. Los medicamentos de prescripción pueden llevar a la hinchazón, particularmente si contienen lactulosa o sorbitol, según la enciclopedia en linea Medline Plus. Tragar aire, que es un hábito nervioso, también puede llevar a la hinchazón abdominal. Más raramente puede suceder que un problema más grave, como la insuficiencia pancreática, cáncer de ovarios, tumores o ascitis, puede ser culpable.
Prevención
Para evitar problemas digestivos, haz una comida completa al menos dos horas antes del ejercicio para permitir una digestión adecuada. Incluye más que nada carbohidratos y algunas proteínas en tus comidas, y come lentamente. Evita consumir cafeína, aspirinas, altas dosis de vitamina C, bebidas carbonadas y comidas con altas cantidades de fibra, azúcar o grasas. Para determinar la cantidad adecuada de agua que necesitas beber, pésate antes y después del ejercicio. El peso que pierdas será mayormente agua. Si sientes un gusto amargo en tu boca cuando transpiras o tienes muchas marcas blancas en tu ropa, puede ser que transpires muchas sales. Si ese es el caso, come un aperitivo salado antes y durante el ejercicio para ayudarte a prevenir la hinchazón. Consulta con un doctor antes de agregar más sal, que en exceso puede traer problemas de presión sanguínea. Si la hinchazón persiste por más de dos semanas, más allá de las medidas preventivas, o si viene acompañada de mucho dolor, busca atención médica.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Solomon Branch specializes in nutrition, health, acupuncture, herbal medicine and integrative medicine. He has a B.A. in English from George Mason University, as well as a master's degree in traditional Chinese medicine.