¿Está bien comer un huevo por día cuando estás embarazada?
Escrito por Sarah Harding ; July 18, 2017La nutrición del embarazo se centra en comer saludablemente, lo que significa elegir alimentos de todos los grupos y consumir la cantidad correcta de calorías por día. Consumir huevos todos los días durante el embarazo tiene algunos beneficios, pero también puede haber riesgos asociados con el comer lo mismo repetidamente. Consulta tus dudas sobre la dieta durante el embarazo con un profesional para recibir los consejos adecuados para tu situación.
Proteína
Un huevo entero tiene aproximadamente 6,3 gramos de proteínas, según la organización Incredible Edible Egg (huevos comestibles increíbles). Durante el embarazo, las mujeres deberían consumir entre 90 y 110 gramos de proteínas diarios, afirma la enfermera obstétrica Dana Ericson de Midwife and Doula Services (servicios de parteras y doulas). La proteína es esencial para la formación de la placenta y los tejidos del bebé por nacer. Comer uno o dos huevos al día (por ejemplo, en el desayuno o con una ensalada) puede ayudar a alcanzar estos requerimientos protéicos.
Calorías
Un huevo no tiene demasiadas calorías, considerando cuán importantes son los nutrientes que posee. Calcio, vitamina A, vitamina D, hierro y potasio son sólo algunos de los nutrientes y minerales beneficiosos presentes en cada huevo. Las mujeres embarazadas deben consumir ente 200 y 300 calorías adicionales para nutrir su cuerpo y al bebé. Los huevos contienen aproximadamente 70 calorías cada uno, lo que los convierte en una buena colación o agregado para cualquier comida.
Colina
La colina promueve el desarrollo cerebral y la memoria en las primeras etapas de la infancia si la madre la consume durante el embarazo, según la organización Choline Info. Los huevos y el hígado de vaca y de pollo se encuentran entre las fuentes más ricas en colina. Consumir dos huevos puede proveer casi la mitad de la ingesta diaria recomendada de colina, lo que los convierte en una opción saludable para adoptar durante el embarazo.
Riesgos
Una yema de huevo contiene 185 miligramos de colesterol, según la organización Incredible Edible Egg. En un día, un adulto debería de consumir menos de 300 mg de colesterol, por lo que comer dos huevos por día pondría a la embarazada por sobre la ingesta diaria recomendada de colesterol; esto sin tener en cuenta el colesterol presente en los demás alimentos que ha consumido. Dependiendo del resto de la dieta que lleva la embarazada, comer uno o dos huevos la mayoría de los días puede no ser dañino, pero en el caso de una mujer que tiene sobrepeso o que está luchando con los altos niveles de colesterol durante el embarazo, comer huevos todos los días podría aumentar sus riesgos. Consulta con un médico sobre si consumir huevos diariamente podría crear riesgos innecesarios para tu embarazo. Para una persona con un buen estado general de salud, comer huevos todos los días no debería de representar un riesgo. Las madres vegetarianas o las personas que no toleran otras fuentes de proteínas pueden tener muy pocas opciones con tantos beneficios.
Huevos que no debes de comer
Nunca es aconsejable consumir huevos crudos o parcialmente cocidos ya que existe el riesgo de contraer una infección por salmonela. Esto incluye todas las versiones de huevos crudos o semi-cocidos, mayonesa casera, ponche de huevo y alimentos similares. La infección por salmonela no se transmite al bebé durante el embarazo, pero los efectos secundarios pueden producir partos prematuros, contracciones uterinas innecesarias que pueden estresar al bebé o deshidratación persistente producto de la diarrea y los vómitos. Manipular huevos crudos puede elevar el riesgo de infección, por lo que se debe de tener la precaución de lavar profundamente las superficies y las manos que estuvieron en contacto con éstos.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Sarah Harding has written stacks of research articles dating back to 2000. She has consulted in various settings and taught courses focused on psychology. Her work has been published by ParentDish, Atkins and other clients. Harding holds a Master of Science in psychology from Capella University and is completing several certificates through the Childbirth and Postpartum Professional Association.