¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Espuma de poliuretano y sus efectos en la salud

Escrito por Antonela Saglietti | Fecha actualizada September 06, 2018

La espuma de poliuretano es un material que a menudo se usa como aislamiento para casas y negocios. Debido a esta propiedad de aislante térmico es que también se la usa para aislar material de embalaje, cabinas portátiles y embarcaciones entre otras muchas cosas. Este tipo aislamiento compite con el de fibra de vidrio debido a que se trata de uno de los tipos más eficientes de aislamiento doméstico en el mercado. A pesar de las muchas ventajas asociadas con el aislamiento de la espuma de poliuretano, hay varios problemas de salud implicados con el material debido a que dentro de sus componentes tiene aditivos que pueden resultar altamente nocivos, es por ello que se debe tener cuidado cuando se usa el aislamiento de espuma de poliuretano.

Existen varias formas diferentes de espuma de poliuretano y todas pueden plantear ciertos riesgos para tu salud. El aislamiento de espuma de poliuretano está disponible para que lo uses en forma de espuma rociable y de tablas prefabricadas. Aunque el aislamiento de espuma de poliuretano rociable es muy versátil y conveniente de usar (la espuma de poliuretano se aplica con una pistola que combina los materiales en su punta), plantea más riesgos para tu salud y para el medio ambiente comparado con el aislamiento de tablas de espuma de poliuretano.

Hay que tener presente que la espuma de poliuretano, como todos los selladores, cumple varias funciones entre ellas permite la unión y estabilidad de las superficies a tratar y al sellar logra formar una barrera que impide que entren algunas sustancias o materiales (ejemplo polvo, agua, suciedad etcétera). Es por esto que la espuma de poliuretano tiene un excelente comportamiento frente a los agentes atmosféricos.

Cuando se sellan dos superficies lo que se intenta es aislar o soportar los posibles movimientos de contracción y dilatación que cualquier material puede llegar a presentar. Lo que si debemos tener en cuenta a la hora de aplicar la espuma poliuretano es que si se verá afectada por la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, contenida en la luz solar directa, por esto de ser posible se la debe colocar lejos de los lugares en la cual se encuentre directamente expuesta al sol.

La espuma de poliuretano y el medio ambiente

El spray de espuma de poliuretano como todo elemento toxico puede tener un efecto perjudicial sobre el medio ambiente según las fuentes en EnviroFoam Insulation. La mayoría de los agentes espumantes que se emplean en el aislamiento de la espuma en aerosol contienen gases de poliuretano estos gases tienen efecto invernadero que son conocidos por tener su efecto negativo sobre la atmósfera, según ThomasNet.com. Debemos tomar consciencia de los peligros que implica no tener en cuenta el impacto ambiental y su contaminación, tendríamos que pensar que tipo de mundo le queremos dejar a nuestras generaciones venideras, no es tan difícil, se empieza por casa así que ten en cuenta estas cosas a la hora de usar determinados productos, no se trata de no emplearlos sino de hacer uso de su correcta conservación y manipulación.

¿Cuáles son los efectos que puede tener el uso de la espuma de poliuretano en la salud?

Hay que estar atentos ya que cuando la espuma de poliuretano entra en contacto con nuestros ojos hay grandes probabilidades de que lamentablemente experimentes una ceguera temporal según ThomasNet.com. Así que se debe prestar especial atención a la hora de trabajar con la espuma poliuretano y extremar las medidas de seguridad, siempre prestar atención a lo que se está haciendo y evitar distracciones innecesarias. La sobreexposición a ciertas espumas de poliuretano también podrían conducir a una ceguera permanente, por eso si estás pensando en manipular asiduamente dicha espuma poliuretano es mejor que estés informado y respetes las normas de seguridad necesarias a tal fin. Si experimentas accidentalmente el contacto con tus ojos de la espuma de poliuretano debes buscar ayuda médica de inmediato ya que las secuelas como dijimos anteriormente podrían resultar irreversibles.

Se sabe también que el poliuretano emite vapores tóxicos que no son sanos según ESP Energy. La sobreexposición a estos vapores del poliuretano y la emisión de reactivos gaseosos puede hacer que pierdas el conocimiento. Es por ello que recalcamos la necesidad de una correcta manipulación a la hora de utilizar la espuma poliuretano. Ten cuidado porque podrías experimentar una reacción alérgica a la espuma de poliuretano después de tener contacto físico con este producto, según Polyurethane.org. Estas reacciones alérgicas que se pueden experimentar entrando en contacto con la espuma incluyen desde erupciones, ardor, ampollas eritemas, hinchazón en el sitio de contacto directo y sin protección, hasta una dificultad para respirar severa que pone en riego tu vida.

Te puede interesar: Pruebas cutáneas para detectar alergias

Manipulación y cuidados en el manejo de la espuma de poliuretano

Recuerda que existen ciertas medidas de seguridad que debes establecer en el lugar antes de manipular o trabajar con estas espumas poliuretano. En principio debes usar un respirador en todo momento durante la instalación de la espuma para evitar la inhalación de las moléculas de poliuretano en el aire. También debes usar una buena protección para los ojos para evitar que el poliuretano entre en contacto con tus ojos de manera directa. Usa siempre los guantes de protección mientras manejas la espuma poliuretano ya que debido a los riesgos vinculados en contacto con la piel resultara imprescindible que te los coloques para evitar dichas lesiones.

La espuma poliuretano esta presente en casi todos los objetos que manipulamos a diario desde la fabricación de colchones, autos, muebles, juguetes para niños, y artículos deportivos, hasta en aviones. Pero debemos tener en cuenta que si bien sus propiedades técnicas han sido objeto de un permanente progreso, hay que tener especial cuidado fundamentalmente con los problemas relacionados al fuego ya que se trata de un material altamente inflamable y como dijimos anteriormente los efectos indeseables sobre nuestra salud.

Ahora tienes un mayor conocimiento sobre la espuma poliuretano utilízala de manera responsable y con los elementos de seguridad correspondientes.

Te puede interesar: Materiales peligrosos

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.