¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Escarlatina: Síntomas y tratamiento

Escrito por Aron Mejias | Fecha actualizada March 12, 2018

Las infecciones bacterianas de la garganta y boca, son comunes durante la infancia, debido a la gran exposición de los niños a las bacterias tanto del medio ambiente, como las de otras personas, causadas principalmente por la constante introducción en la boca de gran cantidad de objetos y la gotitas de saliva de las personas, que le hablan de cerca o los besan. La escarlatina es una de las infecciones más frecuentes que se pueden encontrar en la infancia.

¿Qué es la Escarlatina?

La escarlatina es una infección causada por unas bacterias llamadas estreptococos del grupo A, las cuales entran en la boca del paciente e infectan la garganta.

La escarlatina es un síndrome, o un conjunto de síntomas y signos que está caracterizado por la presencia de faringo- amigdalitis (infección e inflamación de la garganta y de las amígdalas o anginas), fiebre y la aparición de manchas de color rojo intenso en la piel del cuello, tronco o tórax y brazos.

¿Qué es la fiebre escarlatina?

La escarlatina o fiebre escarlatina es una infección causada por unas bacterias llamadas estreptococos del grupo A, las cuales entran en la boca del paciente e infectan la garganta. Se le suele llamar fiebre escarlatina, debido a que las manchas en la piel (médicamente denominadas exantemas) aparecen luego de haber presentado fiebre durante dos días, o al segundo día de fiebre, causado por las bacterias y estas manchas son de color rojo intenso o rojo sangre.

¿Cómo se presenta la Escarlatina?

La escarlatina comienza, por la infección de la bacteria que entra en la boca del paciente.

Luego de 1 a 4 días de haberse infectado, el paciente comienza a presentar fiebres elevadas de 39.5 a 40° centígrados.

El paciente presentará dolor en la garganta, y malestar general.

Al segundo día del paciente presentar fiebre, se observa manchas de color rojo intenso en la piel del cuello, las cuales se irán esparciendo por el tórax o pecho y espalda, y los brazos.

Tenga en consideración, que las manchas en la piel solo se presentan en el 10% de personas con infección en la garganta por estreptococo A.

Los síntomas de la escarlatina

  •        Dolor en la garganta, el cual empeora al tragar.
  •        La faringe y las amígdalas muy enrojecidas, color rojo grana o  rojo sangre. Al observar la boca en la parte posterior se apreciara el enrojecimiento intenso y una capa blanquecina espesa sobre la lengua)
  •        Lengua roja con multiplex elevaciones, similar a la forma y color de una fresa madura, (cubierta por una capa blanquecina que se desprende al cepillado) con una capa gruesa de color blanquecino.
  •        Fiebres de 39.5 a 40° centígrados, las cual reaparece a las pocas horas de haber tomado medicamento para la fiebres (denominados antipiréticos), lo cual amerita el tratamiento alterno con dos o más medicinas para la fiebre.
  •        Manchas en la piel, de apariencia redondeada, ásperos al tacto (denominado sarpullido).
  •        Enrojecimiento intenso color rojo grana en las axilas, codos y entrepiernas (denominada región inguinal, que es el área entre los muslos y los genitales externos).
  • Los ganglios linfáticos y las amígdalas estarán intensamente inflamadas, y pueden ser palpadas  en el borde inferior de la quijada conde comienza el cuello.

¿Cómo se adquiere la escarlatina?

La escarlatina es trasmitida o contagiada a través de gotas de saliva, de una persona en cuya boca residen las bacteria estreptococo del grupo A. y entran en la boca de la persona sana. SI una persona enferma tose, o estornuda, las bacterias se esparcen en el ambiente. Debido a esta particularidad, los casos o contagios aumentan, al comienzo del año escolar, en meses de frío y lluvia, ya que las personas tienden a aglomerarse o agruparse.

Quienes pueden padecer escarlatina

La escarlatina es presentada o padecida por niños de 1 a 10 años. Es poco común en adultos ya que la exposición repetida a estas bacterias es común en la población mundial, y estos tienden a desarrollar anticuerpos (mecanismos de protección contra infecciones similar a las vacunas) contra las toxinas responsables de las manchas en la piel.

¿Por qué los niños menores de una un año no sufren de escarlatina?

Los anticuerpos maternos son transmitidos al recién nacido, y si estos reciben lactancia materna reciben mayor cantidad de estos anticuerpos maternos, los cuales protegen al niño durante su primer año.

Cómo se diagnostica la escarlatina

La escarlatina es diagnosticada en base a su presentación clínica, para lo cual el médico ha de evaluar, los síntomas que el paciente refiere, y los signos que se pueden apreciar en el cuerpo del paciente durante el examen físico, tales como la lengua con apariencia y color similar a la fresa, garganta enrojecida, manchas en la piel, ganglios linfáticos aumentados de tamaño. Aunado a estos el médico puede ordenar una serie de exámenes y estudios paraclínicos o de laboratorio. Los estudios de laboratorio son complementarios, y dependiendo del país y los protocolos médicos, estos pueden omitirse por completo o presentar algunas variaciones. Los estudios cuyos resultados respaldan o pueden descartar el diagnóstico de escarlatina son:

Hematología completa, es una examen de sangre en la cual el médico comprobará si los glóbulos blancos aumentaron y en qué proporción

Exudado faríngeo, el cual consiste en pasar un hisopo por la parte interna de la garganta, luego lo que se quedó pegado al hisopo, es extendido en una lámina de vidrio (portaobjetos) y observado bajo en el microscopio.

Test rápido para estreptococo. El exudado faríngeo es aplicado en una lámina de vidrio y un reactivo le es colocado, y de acuerdo al resultado da positivo o negativo.

Cultivo de las células y secreciones de la garganta, se frota la parte interna de la garganta y se coloca en un recipiente de vidrio especial, con nutriente para que las bacterias se multipliquen y crezcan, esta es la forma más específica y definitiva de hacer el diagnóstico.

Cuál es el mejor remedio de la escarlatina

Actualmente, el mejor remedio para la escarlatina es el tratamiento con antibióticos, que destruyen las bacterias, junto con medicamentos para controlar la fiebre y el dolor de la garganta.

Tratamiento para la escarlatina

Antipiréticos (medicinas para bajar la fiebre), tales como Acetaminofén e Ibuprofeno.

Antibiótico (medicinas contra infecciones). Penicilina es la medicina de elección en pacientes no alérgicos a esta.

Limpieza e higiene general, para prevenir infecciones en la piel secundarias al rascado.

Cuanto duran los síntomas con escarlatina

Los síntomas de la escarlatina tienen una duración variable, los cuales dependen de dos factores solamente, si el paciente recibe tratamiento médico o si el paciente no recibe los cuidados propios y medicamentos.

A. Pacientes con escarlatina quienes reciben tratamiento médico

Los síntomas en pacientes con escarlatina con tratamiento médico, y adecuado antibiótico, suelen desaparecer en 24 a 28 horas, con mejoras notorias en cuanto al dolor de garganta y la fiebre en las primeras 8 horas posterior de iniciado el tratamiento antibiótico. Lo que más tarda en desaparecer, son las manchas en la piel que pueden durar hasta 14 días después de iniciado el tratamiento, pero siempre disminuirán desde el primer día. La inflamación de la garganta e infección suele resolverse en menos de 48 horas y es de esperar que luego de 4 días esté completamente sano y recuperado.

B. Pacientes con escarlatina sin tratamiento

Un paciente con escarlatina que no recibe tratamiento médico, puede experimentar mejoría luego de 8 a 10 días de comenzada la enfermedad, si este goza de un sistema inmune sano y competente, sin embargo el riesgo de complicaciones o secuelas de esta infección es muy elevado.

Antiguamente la fiebre escarlata o la escarlatina, era motivo de preocupación debido a que la falta de antibióticos, originaba que los números de personas contagiadas fueran elevados, y los pacientes desarrollaban muchas complicaciones, a causa de esta infección que incluso era mortal en el 20% de pacientes. Actualmente en los pacientes no tratados, solo 1% fallece a causa de la escarlatina, sin embargo los sobrevivientes, pueden presentar complicaciones posterior a la escarlatina tales como: abscesos en la garganta, infección de los pulmones y bronquios, y meningitis (una grave infección de las capas que cubren el cerebro) dos semanas después de padecer la escarlatina o fiebre escarlata, los pacientes no tratados pueden desarrollar Fiebre reumática y una afectación de los riñones llamada glomerulonefritis.

Pronóstico de un paciente con escarlatina

El pronóstico de la escarlatina es excelente, gracias al empleo temprano de antibióticos, y que la población mundial goza de un sistema inmunológico más desarrollado, la enfermedad suele resolverse en menos de 48 horas de comenzar el tratamiento. Y el sarpullido o las manchas de la piel suelen desaparecer en los días siguientes.

Cuánto dura el tratamiento médico para la escarlatina

El tratamiento médico para la escarlatina dura 10 días en promedio. Los pacientes con escarlatina deberán de recibir, el tratamiento antibiótico durante 10 días, para garantizar que las bacterias causantes, se remuevan completamente. El tratamiento con antipiréticos o medicina para la fiebre, solo será administrado en base a su necesidad, es decir solamente cuando el paciente experimente un episodio febril. La fiebre deberá desaparecer en las primeras 36 horas, posterior a la administración de antibióticos, por ende este tratamiento para la fiebre ha de durar 48 horas en promedio.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.