¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Es seguro el multivitamínico Centrum?

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por María Silvana Costanzo, MEDICA | Fecha actualizada December 26, 2018

Los multivitamínicos son una forma de suplemento dietético que se introdujeron por primera vez a nivel mundial hacia la década de los treinta.

De acuerdo con un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) trece vitaminas y quince minerales han sido acreditados como “esenciales para el mantenimiento de la salud humana”, la gran mayoría de ellos se consumen de forma natural a través de una alimentación variada y balanceada.

El mismo estudio define de forma simple a las fórmulas multivitamínicas y minerales (MVM) como aquellos suplementos dietarios que contienen tres o más vitaminas con o sin la adición de minerales. En los Estados Unidos los multivitamínicos son consumidos aproximadamente por una quinta parte de los adolescentes y un 50 por ciento de la población de más de 50 años.

Centrum es una de las principales marcas de multivitamínico producido y comercializado por laboratorios Pfizer a nivel mundial. Valoremos en éste artículo la conveniencia y seguridad del consumo del multivitamínico Centrum.

Te puede interesar: Los mejores suplementos vitamínicos para personas mayores de 50 años

¿Son necesarios los multivitamínicos?

La ingesta diaria recomendada, IDR o DDR (RDI por sus siglas en inglés) fue propuesta por el National Research Council a través de la Food and Nutrition Board en Estados Unidos hacia 1968.

El IDR agrupa el nivel de ingesta diaria de nutrientes necesaria para cubrir los requerimientos alimenticios de los “individuos sanos” en los EEUU, clasificados por grupo demográfico.

Meghantelpner.com alude que los aportes nutricionales de los alimentos hoy en día no son los mismos de hace 50 años. Con el paso del tiempo se han introducido miles de compuestos químicos en nuestro entorno, se ha degradado el suelo por métodos poco sustentables de producción, el suministro de alimentos ha sido adulterado incluso genéticamente, los hábitos de alimentación y ritmo de vida no son los mismos; todo lo cual ha incidido en el deterioro de la salud.

Es un hecho que las fórmulas multivitamínicas bien administradas, bajo el consejo o prescripción de especialistas certificados, complementan aquellos aportes que actualmente adolecemos por nuestros hábitos dietarios.

Incluso existen numerosos aportes de rigor académico y científico alrededor del mundo resumidos y publicados en el NCBI, investigaciones que apoyan el consumo de suplementos multivitamínicos y multi-minerales vinculándolos con mejoras en algunas funciones cognitivas y la memoria, el estado de ánimo, el manejo del estrés y el control del peso corporal.

No dejes de leer: ¿Cómo tomar vitaminas múltiples a la vez?

Sobre el multivitamínico Centrum

Centrum es producido y distribuido por Pfizer, una de las corporaciones farmacéuticas más grandes del mundo. A nivel mundial Pfizer comercializa fórmulas de Centrum especializadas para distintos grupos etarios, así tenemos:

  •       Centrum para niños
  •       Centrum Men
  •       Centrum Women
  •       Plus 50
  •       Centrum Silver

Y otras variedades especializadas que puedes apreciar en su sitio web oficial. Productos que vienen en cápsulas, tabletas masticables y las formas líquidas para adultos y niños.

Las distintas fórmulas multivitamínicas de Centrum contienen una combinación de las 13 vitaminas: A, C, D, E y K; junto con ocho de las vitaminas que componen la familia del complejo B. Centrum también contiene minerales tales como: calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, selenio, yodo y zinc.

La cantidad recomendada de cada vitamina y mineral incluidos en las variantes del multivitamínico Centrum está diseñada para apoyar al grupo de edad y sexo para el cual se formula.

Opiniones y reseñas

Para el portal organizacional Multivitamin Guide Centrum ocupa el puesto 56 de 103 multivitamínicos reseñados, lo cual, es sorprendente para un producto tan popular.

Entre las fortalezas de Centrum reseñan su precio asequible, envase atractivo y fabricante reconocido, pero más allá están sus debilidades tales como su baja efectividad por el uso de componentes sintéticos de “limitada biodisponibilidad” o absorción. El empleo de vitamina A de forma sintética y vitamina B12 bajo forma de cianocobalamina, sustancias que consumidas en elevadas dosis y por períodos prolongados pueden causar intoxicación.

Más sorprendente resulta la exposición llevada a cabo por la nutricionista holística Megan Telpner en su sitio web, quien pronuncia lo siguiente acerca de Centrum:

  •       El carbonato de calcio empleado por Centrum es una de las formas de calcio menos absorbibles del mercado.
  •       El óxido de magnesio es la forma más barata y menos absorbible disponible de magnesio a nivel de laboratorios.
  •       La forma de fumarato ferroso empleada por Centrum puede predisponer al estreñimiento en personas sensibles.
  •       La concentración de las vitaminas del complejo B es tan baja que pueda no tener el impacto descrito por el fabricante.
  •       El almidón de maíz pre-gelatinizado empleado como aglutinante, resulta cuestionable y puede traer secuelas para personas sensibles.
  •       Existen estudios contra el uso del BHT y BHA (hidroxitolueno butilado  y hidroxibutilanisol) por ser considerados tóxicos para el hígado, tiroides, riñones y pulmones.

La lista de cuestionamientos sigue, concluye la autora que Cetrum posee más conservantes, agentes aglutinantes y colorantes como ingredientes no activos que el propio contenido de vitaminas y minerales.

Otras consideraciones

Si estas embarazada o en período de lactancia hay una fórmula particular de Centrum llamada Centrum Prenatal que puedes consumir, evita ingerir otras presentaciones del producto.

Los multivitamínicos Centrum contienen 800 microgramos de vitamina A que aunque están dentro del límite de seguridad de la FDA, la vitamina A en la dieta junto al Centrum puede elevar los niveles de la misma en la sangre, pudiendo ser causa de problemas en el desarrollo del bebé.

No importa qué tan seguro sea el suplemento multivitamínico, tomar más que la dosis prescrita puede causar riesgos para la salud.

Las multi-vitaminas de Centrum contienen vitaminas liposolubles y minerales, que consumidos en exceso pueden causar efectos secundarios tales como: náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular, dolor en los huesos y confusión. Si llegas a sentir algunos de éstos síntomas y presumes de una dosis elevada del producto acude de inmediato a un centro asistencial.

Antes de tomar multivitamínicos consulta a tu médico, ya que algunas vitaminas pueden interactuar con los medicamentos recetados previamente.

No dejes de leer: Digestión de vitaminas y minerales

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.