¿Es seguro comer nieve?

Escrito por Dawn McKenzie
snow image by Horticulture from Fotolia.com

Todo el mundo ha escuchado "No comas nieve amarilla", pero ¿es seguro comer nieve? Los frescos copos cayendo son una tentación para niños y adultos. Los padres siempre aconsejan a los niños no comerlos, ya que están sucios, contaminados o, simplemente, llenos de gérmenes. Con cada copo de nieve, los padres temen que sus hijos arriesguen sus vidas.

La formación de la nieve

snow 2 image by Omely from Fotolia.com

La nieve es la precipitación del vapor congelado. Cuando hay agua suficiente en la atmósfera y la temperatura es lo suficientemente baja, cae nieve en lugar de lluvia. El agua se condensa alrededor de objetos minúsculos que flotan en la atmósfera. La suciedad, la contaminación y las bacterias actúan como anfitriones para la formación de la nieve. La que se ha formado recientemente circula a través de la atmósfera recogiendo más agua helada y partículas, según describe el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Características

snow 5 image by Igor Pashin from Fotolia.com

Debido a que la nieve se forma alrededor de partículas suspendidas en el aire, la gente asume que al caer en zonas contaminadas la nieve se vuelve peligrosa mientras que la que cae en bosques y zonas rurales está limpia. Esto es incorrecto. El aire y la contaminación circulan en la atmósfera superior, por lo que la nieve tendrá contaminantes en las zonas rurales. Además, los contaminantes encontrados en la nieve no son más peligrosos que el aire normal que respiramos.

Efectos

tomatos image by dinostock from Fotolia.com

Según el Consejo de Seguridad de Canadá, el verdadero peligro en comer la nieve es la gran cantidad de bacterias contiene. En el CSC se analizaron 20 muestras de nieve de todo el mundo y se encontraron altos niveles de bacterias en todas las muestras. La más abundante fue la Pseudomonas syringae, una bacteria que causa enfermedades a los frijoles y tomates. La cantidad de bacterias en la nieve es comparable a la cantidad que los niños están expuestos cuando juegan en la tierra.

Otros contaminantes

Icicles image by Juulijs from Fotolia.com

La nieve puede transmitir otros peligros potenciales. Algunas estaciones de esquí producen nieve con agua regenerada, por lo que su consumo no es seguro. La nieve puede contener pesticidas o toxinas. Como la nieve se derrite, se pueden formar carámbanos. Estos que se forman en casas antiguas pueden contener plomo u otros metales pesados.

Consideraciones

ice cream image by AGphotographer from Fotolia.com

Preparar una comida con nieve te expone a una diversidad de bacterias y a otros posibles riesgos. Consumida en grandes cantidades, la nieve puede bajar tu temperatura central corporal. La que cae del cielo no daña a un niño. Es más los conos de nieve u otras golosinas frías no deben ser perjudiciales si, al igual que otros postres, se disfrutan con moderación.