¿Es segura para los humanos la dimeticona?

Escrito por Lynn Dosch
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La dimeticona es un polímero a base de silicona utilizado frecuentemente en la fabricación de productos para la higiene y el cuidado personal. Esta sustancia está aprobada por la FDA (Departamento de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), que la considera segura para este fin.

Ingrediente principal

La dimeticona es un ingrediente muy empleado en gran cantidad de cremas y lociones para la piel, champús y jabones. Muchos productos hidratantes de la marca Aveeno la contienen, al igual que la loción de Johnson's Baby.

Aplicación

Los productos que contienen dimeticona se aplican externamente en forma de crema o loción, o son utilizados como champú o jabón.

Cómo actúa

La dimeticona forma una barrera protectora sobre la piel para ayudar a retener la humedad. Por su consistencia aceitosa, tiene también propiedades emolientes.

Efectos secundarios

En algunas personas, la dimeticona puede provocar picazón, ardor o quemazón en la piel. También se pueden presentar otros efectos secundarios más graves, como urticaria, dificultad para respirar e hinchazón, aunque son poco frecuentes y sobrevienen por alguna reacción alérgica.

Advertencia

Si te quedas embarazada (o planeas estarlo) y estás tomando alguna concentración de dimeticona que te haya sido prescrita por tu médico, habla con él sobre la conveniencia de seguir con el tratamiento.