¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Es posible quedar embarazada cuatro días antes de la regla?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 05, 2018

No es posible quedar embarazada cuatro días antes del periodo, pero si es posible que te embaraces cuatro días antes de cuando crees que tendrás el periodo si ovulas más tarde de lo esperado en tu ciclo menstrual.

Sólo hay unos pocos días al mes en los que es posible quedar embarazada, y están agrupados en el tiempo de la ovulación.

La ovulación es importante porque es necesario que el óvulo de una mujer sea fertilizado por el esperma del hombre.

Los espermatozoides pueden permanecer activos y vivos dentro de una mujer por un máximo de 72 horas después del coito vaginal.

Lee también: ¿Puede una mujer quedar embarazada si tiene el periodo?

El óvulo de una mujer sigue siendo viable durante unas 12 a 24 horas después de ser liberado de su ovario. Esto significa que el único momento en que una mujer es verdaderamente fértil es durante ese breve lapso después de la ovulación.

Por suerte, para aquellas que están tratando de quedar embarazadas, la vida más larga de los espermatozoides puede ayudar a acelerar el proceso.

La ovulación suele ocurrir en el día 14 del ciclo menstrual. Esto sólo es cierto si tienes ciclos de 28 días todos los meses, pero no si eres irregular en la duración de tus ciclos.

El tiempo que pasa desde la ovulación hasta que empieza el siguiente periodo está fijo entre 12 y 16 días, según la Asociación Americana del Embarazo.

Si tu periodo se alarga un mes, lo que puede ocurrir incluso a las mujeres con ciclos regulares que están o permanecen bajo estrés, puede que no ovules hasta el día 24.

Si esto ocurre, puedes quedarte embarazada 4 días antes de cuando esperas tener el periodo, si tus ciclos normales son de 28 días.

Controlar la ovulación

La clave para quedar embarazada es saber cuándo estás ovulando. Si sabes que vas a ovular tarde un mes determinado, puedes quedar embarazada, aunque ovules el día 24 del ciclo menstrual.

Los signos físicos de una ovulación inminente son la emisión de mucus cervical fino y elástico, acompañados de lecturas de tu temperatura basal que te puede enseñar tu médico.

Muchas mujeres experimentan dolor en la parte baja de la espalda durante la mitad del ciclo menstrual. Algunas estadísticas indican que el 20 por ciento de las mujeres experimentan este dolor, que se conoce como “mittelschmerz”, palabra en alemán que indica "dolor" y "mitad".

Este dolor se produce por la liberación de un óvulo, que sale despedido a través del tejido del ovario, de modo que libera fluido folicular y sangre hacia las trompas de Falopio.

En general el dolor se siente sobre un lado del cuerpo, el lado del ovario que liberó el óvulo, pero no es severo y las mujeres que lo experimentan lo sienten como una molestia y un indicio de que están ovulando.

Además, puedes adquirir en farmacias los denominados “kits de predicción de ovulación”, que comprueban los niveles de la hormona luteinizante en la orina.

Si el kit de predicción de ovulación y los signos corporales indican que vas a ovular en el día 24, puedes quedar embarazada 4 días antes de cuando pensabas que empezaría tu periodo.

Planificar las relaciones

Saber que estás ovulando tan tarde como 4 días antes de tu periodo esperado significa que debes debes seguir teniendo sexo hasta que ovules para quedar embarazada.

Cuando se trata de planificar el sexo para lograr un embarazo, la gente suele pensar que más es mejor, pero la verdad es que menos es más.

No dejes de leer: ¿Cuánto dura el pico de la hormona LH?

Tener sexo cada pocos días en lugar de todos los días proporciona un mejor suministro de espermatozoides, que tienen más tiempo para madurar en los testículos del hombre y adquirir movilidad y fuerza.

Puesto que los espermatozoides viven varios días, tener sexo cada pocos días empezando a partir del día 10 de tu ciclo asegura que estos llegarán con buena movilidad y vitalidad al día anterior a la ovulación o el día de la ovulación.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.