¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Es posible eliminar oxiuros con vinagre?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 22, 2018

Los oxiuros son parásitos que infestan el tracto digestivo del ser humano y aunque no representan un riesgo mortal para el huésped si son causantes de ciertos síntomas muy molestos, especialmente la picazón en la zona anal de la persona.

Aunque hay medicamentos antiparasitarios muy efectivos, también se usan remedios caseros para los parásitos, como es el caso del vinagre, que no matará a los oxiuros pero es muy efectivo para ayudar al cuerpo a expulsarlos.

¿Cómo ocurre la infección de oxiuros?

Según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, los oxiuros son los parásitos que más personas adultas y niños infectan en ese país.

Esta infección comienza con el ingreso de huevos del parásito a través de la boca, a través de alimentos o bebidas contaminadas.

También puede puede ocurrir a través de las manos, y posterior contacto con la boca, tras haber tocado superficies contaminadas con estos huevos.

Una vez que ingresan por la boca y llegan a los intestinos, los huevos eclosionan y en pocas semanas maduran hasta convertirse en gusanos adultos.

Lee también: Los signos y síntomas de parásitos en las heces

El proceso de reproducción del oxiuro continúa cuando las hembras del parásito se desplazan a la zona rectal del huésped, donde pondrán miles de huevos por día, especialmente en horas de la noche, provocando picazón e irritación.

Cuando el afectado se rasca la zona, los huevos se transfieren a sus manos y de allí a cualquier superficie que esta toque.

Luego, cuando una persona sana toca estas superficies los huevos se adhieren a sus manos y si esta se lleva las manos a su boca ingresarán en su organismo, iniciando el ciclo de crecimiento y reproducción en el nuevo huésped.

Según las estadísticas médicas levantadas en Estados Unidos, la gran mayoría de casos de infestación por oxiuros corresponde a niños en edad escolar o jóvenes menores de 15 años.

Síntomas de una infección de oxiuros

Una persona infestada con oxiuros presentará síntomas como insomnio, inquietud e irritabilidad; dolor abdominal intermitente, náuseas y sobre todo, picazón de la zona anal o vaginal.

En raras ocasiones, pueden afectar el sistema reproductor de las mujeres al trasladarse desde la región anal hasta la vagina. Luego se desplazan al útero, trompas de Falopio y área pélvica interna.

La presencia de oxiuros en estas zonas pueden dar lugar a síntomas como inflamación de la vagina, o vaginitis, y del recubrimiento interior del útero, denominado endometritis.

Uso del vinagre para combatir el oxiuro

La efectividad del vinagre para hacer expulsar el oxiuro del cuerpo se basa en que el ácido acético que este contiene cambia la acidez o pH del sistema intestinal, creando un ambiente hostil para los parásitos. Esto provoca su migración al recto para salir con las heces.

Por esta razón, si tienes un problema de parásitos de este tipo es recomendable que incorpores vinagre de manzana a tu dieta diaria, lo que puedes hacer tomando diariamente un vaso de agua al que agregues 2 cucharaditas de vinagre.

Reduce el azúcar y carbohidratos en tu dieta, pues los oxiuros se desarrollan con mucha fuerza en presencia de azúcares en el tracto intestinal.

Prevención

La mejor defensa contra los oxiuros es tomar todas las precauciones necesarias para romper el ciclo de reproducción del parásito.

Para esto, debes lavarte con cuidado la zona anal utilizando agua tibia y jabón todas las mañanas.

Lava tus manos con agua y jabón de forma minuciosa luego de estar en contacto con tu zona anal y antes de consumir alimentos.

Lava tus sábanas, toallas y paños de manos con agua lo más caliente posible para eliminar los huevos. Sécalos también a la máxima temperatura.

Te puede interesar: Tipos de parásitos intestinales

También debes cambiarte y lavar diariamente toda la ropa interior que uses.

Lava regularmente los grifos, asientos de inodoros y juguetes de tus hijos, pues los huevos pueden permanecer vivos hasta por 2 semanas en estas superficies.

No te rasques la zona anal, pues además de fomentar el contagio también puede provocar lesiones en la piel.

Córtale las uñas de las manos a tu hijo para que haya menos espacio para la acumulación de huevos. No permitas que se muerda las uñas.

¿Cómo eliminar definitivamente los parásitos?

Consulta siempre con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento casero. Para eliminar de forma total el parásito de tu cuerpo, tu médico te debe recetar una medicación antiparasitaria a ti y seguramente a las personas con quienes convives.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.