¿Es mejor comer arroz o pan?
Escrito por Ginger Voight ; July 18, 2017Los carbohidratos han dado un golpe bastante fuerte en el mundo de la nutrición, gracias a las dietas bajas en carbohidratos que prometen perder kilos rápidamente. Sin embargo, los carbohidratos son un compuesto necesario en cualquier dieta, y proveen energía para tu cuerpo. El truco es de escoger el buen tipo de carbohidratos para comer. Los carbohidratos simples como el azúcar pueden llevar al exceso de comida, a la obesidad y a la diabetes. Los carbohidratos complejos incluyen almidones como el pan y el arroz. Pero de nuevo, existen muchas variaciones que hacen la elección entre los dos un esfuerzo mucho más complicado.
La ciencia de los carbohidratos
Los carbohidratos convierten la glucosa en energía para tu cuerpo liberando azúcar en tu flujo sanguíneo. La rapidez en la que el azúcar integra tu sangre está basado en el hecho de si el carbohidrato es simple o complejo. El azúcar, que es esencialmente glucosa, se procesa inmediatamente. Los carbohidratos complejos se descomponen de manera más complicada, y estos almidones o fibras resultan estar considerados como una elección más saludable para tu dieta.
Refinado vs no refinado
Los granos están disponibles como refinados o no refinados, lo que impacta su valor nutricional. La fibra te hace sentir más lleno y entonces comes menos, pero es una de las cosas que los granos refinados pierden durante el proceso de refinación. Los granos no refinados, por el otro lado, retienen estas vitaminas y minerales y por lo tanto son más saludables y más benéficos para tu digestión. Esto significa que el arroz integral o el arroz salvaje son más saludables, generalmente, que el arroz blanco refinado. De la misma manera, el pan integral es mucho más saludable que el pan blanco refinado.
El índice glucémico
La manera en la que el cuerpo procesa los carbohidratos puede ser medido con el Índice Glucémico (IG). Un número alto significa que el azúcar en tu sangre sube, y posteriormente baja, de manera más rápida que con los alimentos con un número más bajo. Si tienes una dieta esencialmente compuesta de alimentos con un IG alto, estarás hambriento más seguido y sufrirás de letargo por las caídas del nivel de azúcar en la sangre. Esto te llevará a comer más de este tipo de alimentos. Los alimentos están divididos en categorías de bajo IG (55 o menos), de IG mediano (de 56 a 69) y de IG alto (70 y más). El arroz basmati que es blanco, tiene un IG de 58, mientras que el arroz blanco de granos largos tiene un índice glucémico de 50. El pan blanco, por otro lado, tiene un IG de 70, mientras que el pan de granos enteros mixtos califica un 45. Usando esta medida, el pan con mezclas de cereales sería una mejor elección que algunos arroces.
El beneficio global
Ya que existen tantas variables que considerar cuando es tiempo de elegir entre el arroz y el pan, sería desorientador decir de manera inequívoca que uno es mejor que el otro, cuando obviamente, los dos tienen beneficios. Otras consideraciones incluyen como los alimentos están preparados y básicamente, la cantidad consumida. Una porción típica de arroz sería la mitad de una tasa, comparado con una rebanada de pan. La mayoría de los alimentos comidos en exceso podrían causar riesgos para la salud. Una dieta equilibrada con porciones apropiadas de proteínas, grasas y carbohidratos son tu mejor apuesta para una buena salud global.
Más artículos
Referencias
- Harvard School of Public Health: Carbohydrates: Good Carbs Guide the Way (Los buenos carbohidratos muestran el camino)
- Kids Health: Learning About Carbohydrates (Aprender sobre los carbohidratos)
- Mayo Clinic: Whole grains: Hearty options for a healthy diet (Opciones abundantes para una dieta saludable)
- GI Diet: Low GI Foods (Alimentos con un IG bajo)
- Healthy Life Info: Rice Eaters are more Superior than Bread Eaters (Las personas que comen arroz con más superiores a los que comen pan)
- Net Doctors: Carbohydrates (Carbohidratos)
Escrito por
Ginger Voight is a published author who has been honing her craft since 1981. She has published genre fiction such as the rubenesque romances "Love Plus One" and "Groupie." In 2008 Voight's six-word memoir was included in the "New York Times" bestselling book "Not Quite What I Was Planning." She studied business at the University of Phoenix.