¿Es la avena un alimento rico en fibras?

Escrito por Kimberly Pawlowski
Image by Flickr.com, courtesy of thebittenword.com

Consumir copos de avena con regularidad trae muchos beneficios para tu salud debido a su alto contenido de fibra. Si incluyes la harina de avena y otros alimentos ricos en fibra poco a poco en tu dieta podrías mejorar e incluso prevenir muchos problemas de salud.

La elección de avena

Image by Flickr.com, courtesy of Or Hiltch

De acuerdo con el Hospital New Haven de la Universidad de Yale, tanto la avena instantánea como la tradicional son buenas fuentes con fibra, granos enteros y numerosas vitaminas y minerales. Puesto que los alimentos procesados ​​tienden a tener una alta concentración de sal, se debe controlar la ingesta de sodio durante el resto del día si se toma la avena instantánea.

La salud del corazón

Image by Flickr.com, courtesy of D. Sharon Pruitt

La Asociación Dietética Estadounidense (ADA por sus siglas en inglés) establece que la fibra en la avena y en otros alimentos ricos en fibra son buenos para el corazón y la presión arterial. Trata de añadir frutas y moras a tus cereales de avena como una alternativa saludable para darle sabor y fibra adicional.

Tipos de fibra

Image by Flickr.com, courtesy of Sergio Feria

De acuerdo con Everyday Health, se necesita la fibra soluble e insoluble para tener una salud digestiva óptima. Muchos alimentos que son ricos en fibra, como la avena, contienen ambos tipos de fibra.

Beneficios de la fibra

La fibra no sólo es saludable para tu corazón, tu presión arterial, y tu tracto digestivo, sino que también puede ayudarte a reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Everyday Health asegura que la fibra también equilibra los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de contraer diabetes.

Precauciones

Según Everyday Health, agregar demasiada fibra puede causarte gases, hinchazón, calambres y diarrea, así que lo mejor es aumentar la ingesta de forma gradual. Además, al agregar fibra a tu dieta, asegúrate de beber agua en abundancia para facilitar la absorción.