¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Es bueno el Gatorade para cuando estás enfermo?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 25, 2018

La bebida deportiva Gatorade es una solución no-carbonatada formulada para reponer los electrolitos, el azúcar y el líquido perdido durante la actividad física extenuante.

Si estás sano, Gatorade es una opción para la rehidratación, reposición de electrolitos y energía a corto plazo cuando te ejercitas, sudas mucho o haces actividad física intensa.

Aunque el mecanismo es diferente, cuando estas enfermo hay pérdidas de líquidos y electrolitos que pueden contribuir a que te sientas mal.

Es allí donde surge la pregunta ¿es bueno el Gatorade para cuando estoy enfermo?

Las bebidas utilizadas para la reposición de líquidos cuando estás enfermo deben aproximarse a la composición de los fluidos que has perdido.

No dejes de leer: ¿Qué le hace la Gatorade a los atletas?

Debido a que Gatorade es una mezcla de agua, electrolitos y azúcar, es una buena opción para reponer líquidos y proporcionar las calorías necesarias cuando no estás comiendo bien.

El fabricante asegura que el Gatorade se absorbe rápidamente en el tracto digestivo debido a que la concentración de partículas disueltas es similar a la de la parte líquida de la sangre.

La mayoría de los tipos de Gatorade no contienen vitaminas, pero la variedad Gatorade Prime contiene un 10 por ciento del valor diario de las vitaminas B3, B5 y B6.

La vitamina B3 ayuda al cuerpo a producir hormonas relacionadas con el estrés, mejora la circulación y reduce los niveles de colesterol en la sangre.

La vitamina B5 ayuda a fabricación de las células rojas de la sangre, de las hormonas relacionadas con el sexo y el estrés, y ayuda al cuerpo a mantener un sistema digestivo saludable.

Por su parte, la vitamina B6 ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre.

Diarreas y vómitos

Los jugos digestivos del estómago y los intestinos contienen altas concentraciones de electrolitos, especialmente sodio, potasio y cloruro.

Un virus estomacal con vómitos, diarrea o ambos, puede causar la pérdida de un gran volumen de fluidos y anormalidades electrolíticas dentro de un corto período de tiempo.

Una de las cosas que se pierden con las enfermedades virales es potasio, mineral necesario para la función muscular.

Debido a que está cargado eléctricamente, el potasio puede ser transportado en y fuera de las células para cambiar su carga eléctrica.

En algunas células, como los músculos y los nervios, es necesario para que funcionen correctamente.

El Gatorade es muy útil para reponer tus niveles de potasios y minerales rápidamente.

De hecho, en un artículo de septiembre del 2006 en el "Diario de nutrición parenteral y enteral", el Dr. Satish Rao y sus colegas informaron que el Gatorade es seguro y efectivo para la corrección de la deshidratación y el alivio de los síntomas asociados con la gastroenteritis viral o "gripe estomacal".

Los autores señalan que los participantes del estudio prefirieron el sabor del Gatorade por encima de cualquier otra bebida con electrolitos o soluciones de rehidratación oral.

Fiebre

Cuando tienes fiebre, se pierde un suplemento de 100 a 150 mililitros de agua corporal por día por cada grado de temperatura que está por encima de lo normal.

La fiebre de bajo grado por un resfriado, dolor de garganta u otra enfermedad respiratoria leve es probable que no cause deshidratación si eres capaz de comer y beber normalmente.

Sin embargo, si no estás comiendo o tienes vómitos y diarrea con fiebre, el riesgo de deshidratación aumenta.

El Gatorade, agua u otra bebida sin cafeína puede ayudar a reponer la pérdida de líquidos asociada con fiebre.

Evita la cafeína cuando estés enfermo, ya que actúa como un diurético suave, provocando una pérdida mayor de agua a través de tus riñones. Sean cuales sean las bebidas que elijas, bébelas frías para ayudar a enfriar el cuerpo.

¿Cuándo debes buscar ayuda médica?

Llama a tu médico si los vómitos o la diarrea persisten por más de dos días, te mareas o confundes; la orina se vuelve oscura y se convierte en poco frecuente, tienes fiebre alta, observas sangre en las heces o vómitos, o tienes otros síntomas.

Te recomendamos: Gatorade contra agua

El Gatorade no es recomendable para bebés y niños pequeños. Tu médico le puede aconsejar a tu hijo una solución electrolítica pediátrica para prevenir la deshidratación durante los episodios de vómitos y diarrea.

Habla con tu médico acerca de qué hacer si tu hijo tiene vómito o diarrea.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.