¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Es buena la avena en la cena?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 28, 2018

La avena es un cereal consumido por millones de personas en el mundo entero y es parte infaltable de como parte de su desayuno.

Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las poaceae y su alto contenido en proteínas, grasas, vitaminas y minerales la han convertido en un alimento indispensable para completar una dieta sana en personas de todas las edades.

De hecho, estudios realizados indican que es el cereal que posee mayor cantidad de grasa vegetal, con un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico.

Lee también: ¿La avena combate el cáncer?

También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas del complejo B como la B1, B2, B3, B6 y la vitamina E.

Su alto contenido de fibra es importante para favorecer el movimiento y salud de los intestinos.

Lo interesante de la avena es que aunque es conocida por el hombre desde la Edad del Bronce, no tuvo mayor relevancia en la alimentación de las poblaciones que el trigo o la cebada, y muchas veces fue sembrada para forraje animal.

La costumbre en los países consumidores de avena es que sea parte del desayuno, pero también hay quienes se sirven un buen plato de avena como cena.

Aunque a los “eruditos” les parezca inconcebible esta práctica, la avena es un alimento saludable y como tal puede ser ingerido a cualquier hora.

Vamos a revisar entonces, cómo te puede beneficiar cerrar tu día con un rico plato de avena como cena.

Beneficios de la avena como alimento

La baja cantidad de calorías y grasas de la avena la convierten en un alimento ideal para quienes desean perder peso y mantener la línea.

De hecho, la avena tiene alto contenido de agua y fibras, y bajo contenido de grasa y calorías. Por cada 100 gramos de avena cocida, más de 83 gramos corresponden a agua.

Esa agua, combinada con las fibras solubles e insolubles de los copos, puede mantenerte saciado por más tiempo que otros alimentos, y hacer que comas menor cantidad de calorías totales.

En cuanto a las calorías, una taza de avena cocida, ya sea de rápida cocción, regular o copos instantáneos, tiene alrededor de 165 calorías, 6 gramos de proteínas, 3,5 gramos de grasa, 28 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra y 0,5 gramos de azúcar.

Ingerir una taza de avena cocida proporciona más de la mitad de los requerimientos diarios de manganeso, mineral que participa en la formación de tejido conjuntivo, huesos, factores de coagulación de la sangre y hormonas sexuales.

Además, el manganeso ayuda en el metabolismo de energía, absorción de calcio, regulación de azúcar en sangre y la función normal del cerebro.

También aporta de 15 a 18 por ciento del valor diario del fósforo, zinc y selenio y el 10 por ciento del valor diario de hierro. Estos minerales apoyan al sistema inmunológico, a la manutención de la salud de los huesos y dientes y a una correcta producción de glóbulos rojos.

Ten presente que si cocinas tu avena con leche en lugar de agua, o si agregas crema, azúcar o frutas a los copos, los valores nutricionales cambiarán en consecuencia.

La comida de la noche

Cuando comes avena en el desayuno, ésta te ayuda a controlar tu hambre durante el día, pero esa ventaja no es tan relevante si consumes un plato de avena como cena.

Pero esto cambia si eres de esas personas propensas a picotear luego de la cena o tentarte con postres.

Comer avena de noche te ayudará a sentirte menos ansioso y evitar estas tentaciones, reduciendo calorías.

Otra ventaja de comer cereal dos veces al día, es que ayuda a compensar la falta de fibra en el intestino si eres de esas personas que no agregan muchas fibras vegetales o cereales integrales en su dieta diaria.

No dejes de leer: ¿Por qué necesitamos consumir fibra en nuestra dieta?

Pero esto no basta por si solo, siempre debes tratar de consumir frutas, vegetales, proteínas magras y lácteos en almuerzo u otras comidas.

Consideraciones

Cuando te estás esforzando para seguir una dieta saludable, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la variedad.

La avena proporciona un balance de carbohidratos, grasas y proteínas, por lo que es una elección saludable para cualquier momento del día.

Pero puedes hacer una cena más balanceada acompañándola con frutas o vegetales, y leche descremada o yogur sin grasa, para proporcionarte un refuerzo extra de proteínas que normalmente obtendrías de la carne.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.