¿Hace engordar el maíz?
Escrito por Erin Coleman, R.D., L.D. ; May 10, 2017Los alimentos grasos por lo general tienen más calorías que aquellos que son bajos en grasa, y pueden contribuir al aumento de peso. Cumplir con la ingesta diaria de calorías recomendada, eligiendo una variedad de alimentos saludables, te ayudará a mantener un peso corporal saludable. Si consumes una dieta de 2.000 calorías al día, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (U.S. Department of Agriculture) recomienda que comas 2,5 tazas de vegetales por día, incluyendo 5 tazas de verduras con almidón, como el maíz, cada semana. Dependiendo de cómo se prepare el maíz, este por lo general no hace engordar.
Grasa recomendada
Dado que la grasa contiene 9 calorías por gramo, y los carbohidratos y las proteínas contienen 4 calorías por gramo, comer una gran cantidad de alimentos grasos puede conducir al aumento de peso. La cantidad de grasa que debes comer depende de la ingesta de calorías diarias totales recomendadas para que mantengas tu peso. Si eres un adulto, el Instituto de Medicina (Institute of Medicine) recomienda que consumas entre un 20 a 35% de las calorías diarias recomendadas de las grasas totales, y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (U.S. Department of Agriculture) alienta a que consumas menos del 10% de tus calorías diarias de las grasas saturadas. Por lo tanto, si tu consumo de energía es de 2.000 calorías por día, debes consumir entre 44 y 78 gramos de grasa total y menos de 23 gramos de grasa saturada al día.
Información nutricional
Una porción de maíz es de media taza. El maíz en conserva con sal añadida contiene alrededor de 60 calorías totales por porción y 10 calorías de grasa por porción, o alrededor de 1 gramo de grasa total. Por lo tanto, el maíz enlatado tiene aproximadamente un 17% de grasa, lo que la mayoría de la gente no consideraría que hace aumentar de peso. El maíz también proporciona 3 gramos de fibra, 11 gramos de carbohidratos y 2 gramos de proteínas, hierro y vitamina C en cada porción.
Grasa en el maíz
Aunque el maíz contiene algo de grasa, esta es mono y poli-insaturada. El maíz no contiene grasas saturadas o trans, lo que significa que la pequeña cantidad de grasa que contiene es saludable para el corazón. Sin embargo, si se le agrega mantequilla o margarina, el contenido de grasa se incrementará significativamente.
Consideraciones
Aunque el maíz no hace engordar, es un vegetal con almidón, lo que significa que contiene hidratos de carbono. Consumir demasiados carbohidratos y calorías puede dar lugar a aumento de peso y grasa. Si tienes sobrepeso, la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association) señala que debes reducir tu ingesta calórica diaria entre 500 a 1.000 calorías para que pierdas de una a dos libras por semana. El mismo organismo también informa que reducir los hidratos de carbono en lugar de las calorías o grasas puede ayudar a perder peso a corto plazo, y la reducción de tu ingesta de carbohidratos resultará en que disminuyas tu ingesta total de calorías, lo que es eficaz para perder peso y grasa.
Más artículos
Referencias
- U.S. Department of Agriculture; Dietary Guidelines for Americans; 2010
- Institute of Medicine Food and Nutrition Board; Dietary Reference Intakes: Macronutrients; January 2011 (Referencia de ingestas dietéticas: Macronutrientes; Enero 2011)
- American Dietetic Association; American Dietetic Association Publishes Evidence-Based Nutrition Practice Guidelines for Registered Dietitians; September 2006 (Asociación Dietética Americana publica evidencia con base en guías de prácticas nutricionales de dietistas registrados; Septiembre 2006)
Escrito por
Erin Coleman is a registered and licensed dietitian. She also holds a Bachelor of Science in dietetics and has extensive experience working as a health writer and health educator. Her articles are published on various health, nutrition and fitness websites.