¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Enfermedades que causan sangrado en la nariz

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 25, 2018

La epistaxis es el término médico para una hemorragia nasal o sangrado de nariz. Aunque en la mayoría de casos esto se debe a resequedad del aire o irritación, las epistaxis frecuentes y espontáneas pueden ser un síntoma de una enfermedad subyacente.

El examen físico y los exámenes de sangre ayudan al diagnóstico a determinar la anomalía o enfermedad que causa el sangrado de nariz.

Lee también: ¿Cómo aumentar las plaquetas naturalmente?

Estas enfermedades son varias, y aunque cada una afecta otros órganos o sistemas del cuerpo humano, entre sus síntomas destacan las epistaxis o sangrado de nariz.

Hemofilia

La hemofilia es un trastorno hereditario del sistema de coagulación de la sangre que afecta la capacidad de la sangre para formar coágulos en la presencia de heridas internas o externas.

Los hemofílicos tienen factores disminuidos o anormales de coagulación, haciéndolos propensos a hemorragias, incluso sin haber lesiones aparentes.

De hecho, las hemorragias nasales frecuentes son un síntoma característico de la hemofilia.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos establece que cerca de 18.000 estadounidenses están afectados por la hemofilia.

Enfermedad de von Willebrand

La enfermedad de von Willebrand es otro trastorno hereditario de la coagulación.

La proteína de la sangre llamada factor von Willebrand es bajo o defectuoso en esta condición que causa la tendencia al sangrado y coagulación anormal.

Las hemorragias nasales espontáneas son un síntoma común de la enfermedad de von Willebrand.

Púrpura Trombocitopénica Idiopática

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es un trastorno hemorrágico que afecta a los elementos circulantes de la sangre llamados plaquetas.

Las plaquetas interactúan con los factores de coagulación de la sangre para formar coágulos.

En los casos de púrpura trombocitopénica idiopática disminuye el número de plaquetas que circulan por la sangre, lo que causa la aparición de moretones en la piel y sangrado.

El sangrado espontáneo de las encías y sangrado por la nariz son síntomas frecuentes de la púrpura trombocitopénica idiopática.

Púrpura trombótica trombocitopénica

La púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) es similar a la PTI, excepto que en este caso el nivel de plaquetas circulantes en la sangre es bajo debido a la formación espontánea de pequeños coágulos sanguíneos.

Los coágulos agotan las plaquetas, causando su déficit en número dentro del flujo sanguíneo.

Al haber un bajo nivel de plaquetas circulantes, existe una tendencia a la hemorragia espontánea incluyendo epistaxis.

Leucemia

La leucemia es una forma de cáncer que afecta a los el cáncer de los glóbulos blancos. Las células de la sangre y las plaquetas se producen en la médula ósea y son liberadas a la circulación.

Las células leucémicas se dividen sin control afectando a la médula ósea y disminuyendo la producción de otros elementos de la sangre como las plaquetas.

Esto da como resultado un bajo nivel de plaquetas circulantes y tendencias espontáneas al sangrado.

Las hemorragias nasales frecuentes se consideran entre los síntomas más comunes que marcan la posible presencia de la leucemia.

Anemia aplásica

La anemia aplásica es una enfermedad rara en la que la médula ósea deja de producir glóbulos rojos y plaquetas.

Un nivel marcadamente reducido de plaquetas circulantes provoca sangrado espontáneo como epistaxis frecuentes.

Enfermedad crónica del hígado

Las personas con enfermedad hepática crónica a menudo han reducido significativamente las plaquetas en la circulación.

Con la enfermedad crónica del hígado, el bazo puede sacar plaquetas de la circulación o la médula ósea puede no producir suficientes plaquetas.

A menudo, estos dos problemas contribuyen a los bajos niveles de plaquetas circulantes.

Te recomendamos: ¿Hay vitaminas que pueden elevar las plaquetas?

Al igual que con otros trastornos que disminuyen las plaquetas, el sangrado nasal y otras hemorragias pueden ocurrir de manera espontánea.

Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria

La telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) es un trastorno hereditario que causa la formación de vasos sanguíneos anormales.

Los vasos sanguíneos malformados pueden estallar y causar una hemorragia profusa. La nariz es un sitio frecuente de las malformaciones THH.

Las hemorragias nasales asociados con la telangiectasia hemorrágica hereditaria por lo general sangran en mayor medida que las hemorragias nasales causadas por otras enfermedades.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.