¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Enfermedades que causan espasmos musculares

Escrito por FEMENINO | Fecha actualizada August 31, 2018

Espasmo muscular o calambre es una contracción brusca, dolorosa e involuntaria de un músculo o grupo muscular que hace que estos se endurezcan o se abulten. Según la UC San Diego Health Suele darse a causa de una poca oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. También, pueden estar ocasionados por alteraciones del sistema nervioso central donde los nervios envían señales distorsionadas a los músculos.

Tal vez te interesa: Síntomas de los espasmos de la espalda

Vías nerviosas

Los músculos están formados por un gran número de células musculares, llamados miositos. Con la ayuda de los iones minerales, también llamados electrolitos, el cerebro envía impulsos eléctricos a través de las vías nerviosas a las células musculares. Esta energía produce que los músculos reaccionen y produzcan movimiento.
En caso tal que exista una falta de comunicación debido a una enfermedad, donde los nervios envían señales demasiado fuertes o incorrectas, o las células musculares no pueden procesar las señales del modo adecuado, los músculos no pueden reaccionar bien. Esto produce contracciones arrítmicas, retrasadas u opuestas, que se perciben como espasmos.
Además, cuando se producen daños en los nervios que suministran información a los músculos, el cerebro puede perder el control sobre los músculos o grupos musculares generando movimientos involuntarios y espasmos.

Los espasmos no siempre son un síntoma de una lesión muscular, pero muchas veces son causados ​​por una enfermedad subyacente que hace que los músculos se sienten tensos y dolorosos. El dolor a menudo restringe el movimiento y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Factores de riesgo

Los espasmos musculares involuntarios son un síntoma común en las vías nerviosas dañadas por alteraciones cerebrales o de la médula espinal como un accidente cerebrovascular, traumatismo o lesión de la médula espinal.

Las enfermedades, como la esclerosis múltiple, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) y otras enfermedades neurodegenerativas o neuromusculares, pueden causar espasmos musculares también.

Los trastornos metabólicos hereditarios causan deficiencias en ciertas enzimas musculares, que a su vez impiden que los músculos respondan normalmente, lo que lleva a los calambres musculares. Además, son un síntoma común asociado con condiciones médicas, tales como la fibromialgia, las enfermedades infecciosas como la rabia, la enfermedad de Lyme o la poliomielitis, o deficiencias de calcio, magnesio o potasio.
Las contracciones musculares sostenidas por lo general son un síntoma de la enfermedad de Wilson, una enfermedad heredada rara que se caracteriza por las cantidades excesivas de cobre que se acumulan en el cuerpo desde el nacimiento.

Puede interesarte: Causas de los calambres en las manos y los pies

Otras enfermedades pueden producir espasmos

Las distonías, que son un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos. Estos espasmos que son generalmente más prolongados y recurrentes, además pueden encontrarse involucrados todos los músculos del cuerpo.

La tetania es una enfermedad que causa la aparición de espasmos y contracturas, especialmente en las manos y en los pies. El espasmo suele ser más sostenido y a menudo con contracciones musculares breves repetitivas. Por lo general es bilateral.

La isquemia muscular durante el esfuerzo en pacientes con trastornos de la circulación periférica puede causar dolor en la pantorrilla, pero en este caso se debe a un flujo sanguíneo insuficiente en los músculos y no a una contracción del músculo como ocurre en un calambre.

Según la existe un tipo de espasmos o calambres que aparecen posterior a la realización de la hemodiálisis en los enfermos renales, los cuales suelen asociarse a la perdida del volumen total de sangre circulante durante dicha diálisis, lo que ocasiona que el musculo tenga menos riego sanguíneo.

Sigue leyendo: Espasmos musculares luego de hacer actividad física

Evaluación médica

Se debe examinar el o las áreas afectadas en busca de evidencia de contracciones musculares involuntarias. Se deben evaluar los grupos musculares buscando si estos se encuentran endurecidos, además de como se realiza el movimiento y si existen posturas anormales que pueden ser consecuencia de las contracturas. El movimiento a veces puede provocar espasmos musculares, por lo tanto, el médico probará el tono, fuerza y ​​rango de movimiento de los grupos musculares. Un examen neurológico es necesario para evaluar los reflejos, la sensibilidad y la función de los nervios craneales. Los estudios de conducción nerviosa y electromiografía pueden ser solicitados para descartar posibles causas neurológicas cuando se sospecha alteraciones de los nervio periféricos. En algunos casos, los estudios de laboratorio pueden ser necesarios para determinar los niveles de sodio, potasio, calcio, magnesio o dióxido de carbono en la sangre.

Tratamiento

Según Mayo Clinic se pueden tratar los calambres, generalmente con medidas de cuidado personal como estiramientos musculares y mantenerse hidratado. Si la causa de los calambres se deben a trastornos cerebrales que afecten los nervios o el músculo se debe realizar tratamientos tales como medicamentos tipo relajantes musculares y fisioterapia, que van a depender del tipo de afectación y de la gravedad del caso.

Sigue leyendo: Como puedo detener los calambres musculares?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.