¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Enfermedades causadas por virus

Escrito por Estefanía Mac | Traducido porPatricia Zapata-Castillo | Fecha actualizada December 11, 2018

Los virus son las estructuras biológicas más comunes en el planeta que tienen un fuerte impacto en nuestra salud y calidad de vida. Mientras algunas enfermedades causadas por virus sólo conllevan una molestia menor, muchas otras pueden perjudicar gravemente nuestra salud.

Lee también: Los 10 virus humanos más importantes.

¿Qué son los virus?

Los virus son microorganismos infecciosos muy pequeños, considerados como híbridos entre los seres vivos y los seres no vivos. Son básicamente una diminuta colección de material genético (ARN o ADN) envuelta en una capa de proteína, que a diferencia de las bacterias, no son capaces de producir su propia energía y únicamente se multiplican dentro de las células vivas de otro organismo.

Sin embargo, no siempre aparece una enfermedad cuando se adquiere un virus, ya que en algunos casos el sistema inmunológico lo combate y luego crea anticuerpos específicos para crear una forma de inmunidad que dura un tiempo.

Generalmente, en las enfermedades provocadas por virus los tratamientos sólo alivian los síntomas mientras el sistema inmunológico lo combate; de igual forma, existen medicinas y vacunas que pueden hacer más difícil el contagio.

Enfermedades causadas por virus

A las enfermedades provocadas por virus se les conoce como infecciones virales, ya que son causadas por agentes infecciosos que habitan y se multiplican en el interior de las unidades celulares vivas; entre ellas encontramos algunas más comunes que otras:

Viros del ébola

Causada por el virus del ébola, es considerada una de las infecciones virales más contagiosas del mundo, ya que su propagación se da tanto en especies animales como en los seres humanos.

El síntoma más característico de esta enfermedad es la fiebre hemorrágica que genera, también lo acompaña un fuerte dolor muscular, agotamiento físico, mialgia, dolor abdominal, erupciones cutáneas y dolor de cabeza intenso.

Es transmitida por el contacto directo con fluidos corporales infectados, como sudor, orina, saliva, vómito y a diferencia de otras enfermedades provocadas por virus, no existe una vacuna para combatirla.

Virus del Dengue

Causada por el virus del dengue, es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo portador de la fiebre amarilla, el cual se alimenta de la sangre de una persona contagiada para a continuación pasar el virus a una persona sana a través de la picadura.

Entre sus síntomas más comunes, se encuentran la fiebre, el dolor en los ojos, articulaciones y músculos, la inflamación de los ganglios linfáticos y las erupciones en la piel. Sin embargo, puede ser prevenido al aplicar una vacuna de dosis única en pacientes de entre 0 a 12 meses.

Virus de la gripe

Es causada cuando el virus de la gripe se aloja y reproduce en las células del cuerpo, afectando las vías respiratorias, generando fiebre, tos seca, vómito, diarrea, dolor de garganta, dolor de cabeza y debilidad corporal.

Es transmitida por vía área, por medio de pequeñas gotitas que se desprenden al toser, hablar o estornudar, y puede prevenirse a través de vacunas antigripales que combaten diferentes tipos de gripe, como la influenza A (H1N1), conocida también como gripe porcina, y la gripe aviar o H5N1.

VIH/SIDA

Es una enfermedad venérea causada por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que conduce a la destrucción del sistema inmunitario, haciendo a las personas vulnerables de adquirir infecciones llamadas oportunistas que pueden atentar con la vida. Normalmente el organismo sano puede combatir dichas infecciones virales, pero un organismo infectado con bajos niveles de defensas no puede defenderse.

Este virus es transmitido por las relaciones sexuales sin protección, y el uso de jeringas o cualquier objeto punzante que haya estado en contacto con sangre infectada. De igual forma, puede contagiarlo una madre a su bebé a través de la lactancia o en el momento del parto.

Gastroenteritis

Conocida también como gripe estomacal, es causada por varios virus diferentes, incluyendo los norovirus, rotavirus, adenovirus entéricos y astrovirus. Consiste en la inflamación severa del aparato digestivo, provocando diarrea, náuseas y vómito.

Su contagio, que es común en personas de todas las edades, se da cuando se consume un alimento o bebida contaminado por los microorganismos que causan el virus, y ser tratada al prevenir la deshidratación y aumentando el consumo de bebidas ricas en minerales.

Varicela

Es una enfermedad infecciosa causada cuando las células del cuerpo adquieren el virus varicela zóster. Es muy común en individuos menores de 15 años de edad, aunque también puede ser adquirida por adultos.

Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, cansancio y erupciones en la piel que paulatinamente se transforman primero en ampollas de color rojizo llenas de líquido, y después en costras que al desprenderse pueden dejar marcas definitivas en la piel.

Más información: Virus similares a la varicela.

Rabia

Causada por el virus de Rhabdoviridae, es una enfermedad de alta mortalidad que se encuentra difundida en todo el planeta. Ataca a mamíferos tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano, y es transmitida por mordeduras o cortes en la piel.

Entre los síntomas más comunes se destacan lesiones graves del sistema nervioso central, babeo, convulsiones, sensibilidad en el sitio de la mordedura, pérdida de la función muscular, fiebre y entumecimiento.

Te puede interesar: ¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas de la rabia?

De esta forma, aunque el sistema inmunológico emplea diferentes tácticas para combatir estas enfermedades causadas por virus, como la producción de anticuerpos, es necesario reducir las probabilidades de adquisición a través de las vacunas correspondientes o evitando el contacto con alimentos u objetos infectados que puedan contener el virus.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.