¿En qué difieren las paredes de las aurículas y de los ventrículos?

Escrito por Rachel Nall
El corazón está formado por cuatro cámaras.
heart image by jim from Fotolia.com

Función y forma

El corazón consiste en cuatro cámaras: las cámaras superiores derecha e izquierda son las aurículas, y las cámaras inferiores derecha e izquierda son conocidas como ventrículos.

La función de la aurícula es recibir la sangre que entra al corazón, luego pasar la sangre hacia los ventrículos, los cuales a su vez la envían a los pulmones y otras partes del cuerpo. Debido a que cada uno tiene diferente función, la composición de las paredes de la aurícula y del ventrículo son diferentes.

Los ventrículos

Las paredes de los ventrículos son gruesas y musculosas porque deben tener la suficiente potencia para impulsar la sangre hacia afuera del corazón y hacia el resto del cuerpo. La pared muscular que recubre a los ventrículos se llama pared intraventricular.

Las aurículas

En contraste con las paredes gruesas y musculares de los ventrículos, las paredes de las aurículas son más delgadas, y están recubiertas con lo que se llaman músculos pectíneos. Estos músculos semejan un enrejado y cubren la pared interna. Las paredes más finas de las aurículas, en comparación con los ventrículos, están directamente relacionadas con su función: la sangre fluye dentro de la aurícula, y se necesita muy poca fuerza (y por lo tanto menos músculo en la pared) para propulsar la sangre desde ella.