¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿En cuanto tiempo se regeneran los espermatozoides?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los espermatozoides son las células reproductoras sexuales masculinas encargadas de fecundar al óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina.

Es una de las células más pequeñas que se pueden encontrar en el cuerpo humano, con un tamaño 10.000 veces más pequeño que el óvulo.

Los hombres producen millones de espermatozoides al día, a diferencia de las mujeres que nacen con todos los óvulos que ellas tendrán en toda su vida.

Te recomendamos leer: Los síntomas de la esterilidad en los hombres

La producción y maduración total de los espermatozoides toma aproximadamente 74 días en promedio, es decir, 2 meses y medio, lo cual debe ser tomado en consideración cuando se pretende lograr la concepción.

Se necesitan espermatozoides saludables para que ocurra la concepción. Su regeneración constante permite que cada eyaculación libere espermatozoides nuevos y saludables para poder fertilizar un óvulo.

Ciclo de producción de los espermatozoides

Los espermatozoides son producidos en los túbulos seminíferos de los testículos, y después de la formación de sus cabezas y colas, ellos se dirigen al epidídimo para su posterior maduración.

Los espermatozoides son almacenados hasta que estén listos para ser expulsados del cuerpo. Durante la eyaculación, son expulsados, hacia arriba, por el conducto deferente, un tubo que hace una curva alrededor de la vejiga.

La parte final de los conductos deferentes son conocidos como conductos eyaculatorios, y aquí, los espermatozoides se mezclan con el semen proveniente de las vesículas seminales.

Estos conductos llevan hasta la uretra; en este momento la próstata añade sus secreciones al fluido.

Las glándulas de Cowper, o glándulas bulbouretrales, también añaden sus secreciones. Entonces, el semen con todos los espermatozoides son eyaculados a través del resto de la uretra hacia el interior del cuerpo de la mujer.

Morfología de los espermatozoides

El espermatozoide normal tiene una forma que asemeja a la de un renacuajo, con una cabeza de forma ovalada y lisa, de unos 5 a 6 micrómetros de largo y unos 3 micrómetros de diámetro.

Enseguida viene el cuello, entre la cabeza y la cola, que es una zona un poco más ensanchada que la base de la cola.

Su función es primordial porque aquí es donde se alberga las mitocondrias, consideradas el motor del movimiento del espermatozoide, pues son las responsables de darle energía.

El flagelo o cola conforma la parte final de esta célula. Su función es mover al espermatozoide a través de un movimiento de “bateo” que lo llevará en su recorrido por el canal vaginal hasta las trompas de Falopio, donde con suerte encontrará un óvulo listo para ser fertilizado.

Sensibilidad a condiciones de vida del hombre

Puesto que los espermatozoides también son células del organismo, ellos reciben los mismos nutrientes y toxinas recibidos por el cuerpo.

Si un hombre cuida de sí mismo, come saludablemente, no fuma ni utiliza drogas y consume las vitaminas apropiadas, existe una mayor probabilidad de que sus espermatozoides sean saludables, a menos que tenga algún problema médico subyacente.

Sin embargo, si un hombre toma parte de actividades poco saludables, los espermatozoides tampoco serán de la mejor calidad.

Pruebas realizadas por el profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield, Allan Pacey, mostraron que los hombres que comían frutas y verduras ricas en antioxidantes, además de cortar el consumo de alimentos grasos y del alcohol mejoraron la cantidad y calidad de su esperma.

Sus dietas incluyeron batidos, especialmente diseñados por un nutricionista, altos en antioxidantes, así como tenían un buen balance entre la ingesta de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos.

¿Por qué esperar que se cumpla un ciclo entero de regeneración?

Las parejas que deseen tener un hijo se beneficiarán de esperar que los espermatozoides se regeneren completamente antes de intentar la concepción.

Entre las muchas razones paraesto, la principal es permitir que un espermatozoide saludable y en su máximo potencial fertilice el óvulo, brindándole las mejores oportunidades de supervivencia.

Los espermatozoides con defectos pueden dar lugar a embriones defectuosos, es decir, a fetos con anormalidades cromosómicas o defectos congénitos.

Muchos huevos u óvulos fertilizados con anormalidades cromosómicas son abortados espontáneamente, puesto que, de todas formas, no tienen oportunidades de supervivencia fuera del útero.

Lee también: ¿Hay alimentos que revierten un bajo conteo de esperma?

Es por esto que muchas parejas utilizan la planificación familiar tres meses después de que el hombre ha hecho cambios significativos en su estilo de vida, como dejar de fumar o tomar alcohol.

Esto les da el tiempo necesario a los hombres para que su organismo se depure y mejore la producción de esperma.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.