Cómo eliminar la caspa del cabello de los niños

Escrito por Rose Erickson | Traducido por Silvina Ramos
sunflower seeds image by Edsweb from Fotolia.com

La caspa es causada por el crecimiento excesivo en el cuero cabelludo de un hongo denominado malassezia. Este hongo hace que las células de la piel se eliminen de forma anormal. Cuando el aceite del cuero cabelludo amontona las escamas blancas, la caspa se hace evidente. Aunque no es común hasta la pubertad y la adolescencia, la caspa ocasionalmente se presenta en niños. Aunque la caspa en niños es antiestética, usualmente no es signo de un problema médico serio y puede ser remediado en casa.

Cepilla el cabello del niño antes de lavar con champú para eliminar las escamas visibles.

Dos veces por semana, lava el cabello con el champú con medicamento que posee ácido salicílico o brea. Esto reducirá las escamas y permitirá que la medicación trabaje en el cuero cabelludo. Habla con un médico o farmacéutico para asegurar que el champú que elegiste es seguro para ser utilizado en niños.

Limpia el cabello con el champú regular para niños en los otros días que no utilices el champú con medicamento. Esto debería realizarse hasta que la caspa disminuya.

Saltea el acondicionador. Si el niño ha comenzado a peinarse el cabello, asegúrate de que no utilice productos grasosos o aceitosos para el cabello. Esto puede exacerbar los síntomas de la caspa.

Elimina el estrés de la vida del niño, debido a que puede provocar condiciones como la caspa. Está presente en la vida del niño, mantén las líneas de comunicación abiertas. Considera aprender métodos de relajación juntos como yoga o ejercicios de respiración.

Consejo

Debido a que puede ayudar a promover una piel saludable, Children Youth and Women’s Health Service (Servicio de salud de niños, jóvenes y mujeres) sugiere agregar más zinc en la dieta del niño. Las fuentes naturales incluyen pescado, soja, carne, yemas de huevo, granos integrales y semillas de girasol.

La luz solar puede ayudar a remediar los síntomas de la caspa, por lo que permite que el niño pase tiempo afuera. Debido a que los rayos del sol pueden dañar la piel, asegúrate de que regrese antes de broncearse.

Advertencias

Babycenter explica que la caspa no es común en niños. Por esta razón, es importante controlar la condición con cuidado. Si la caspa está acompañada por escamas, enrojecimiento extremo del cuero cabelludo, pérdida de cabello, glándulas hinchadas o exudación, consulta al médico. Estos síntomas pueden ser señales de una condición médica seria como tiña, psoriasis o eczema.