El tratamiento de la lengua geográfica

Escrito por Contributing Writer
La lengua geográfica es una afección en la lengua de alguien con un aspecto
young beaitful woman sticking out tongue image by Ramona smiers from Fotolia.com

La lengua geográfica, de acuerdo con la Clínica Mayo, es una afección en la lengua de alguien con un aspecto "como mapa". La afección ocurre cuando la lengua carece de papilas, que son las pequeñas protuberancias que aparecen comúnmente en ella. Al faltar, se produce una apariencia como sarpullido. Afortunadamente, la lengua geográfica no está vinculada con el cáncer o una infección y es relativamente inofensiva. No es necesario tratarla para tenerla despejada y no hay tratamientos que sanarán directamente dicha afección. Todos los tratamientos aplicados son realizados para aliviar cualquier incomodidad que la persona podría tener.

Analgésicos sin receta

Toma Tylenol.
blue pill on the tongue image by davidephoto from Fotolia.com

La lengua geográfica desaparecerá sin tratamiento alguno, sin embargo, puedes sentir más comodidad tomando un analgésico de venta sin receta, tal como Tylenol, para tratar los síntomas. Tylenol sólo dura de cuatro a seis horas, de manera que puedes tener que volver a tomarlo cuando se desvanezca. No excedas las dosis diarias recomendadas.

Suplemenos de zinc

Toma suplementos de zinc.
zinc molecule image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

Otros métodos para el tratamiento de cualquier irritación que podrías sentir por la lengua geográfica incluyen medicamentos antiinflamatorios y suplementos de zinc. Algunas personas que tienen la lengua geográfica tienen deficiencias de zinc, y el aumento de su ingesta puede mejorar el sistema inmunológico.

Cosas para evitar

Abstente de fumar.
last cigarette image by Arkady Chubykin from Fotolia.com

Evita los alimentos que aumentan la irritación de la lengua, y abstente de fumar, ya que esto puede agravar los síntomas y el malestar.

Síntomas

Alimentos picantes.
thai spicy food image by antiya kerdchouay from Fotolia.com

Los síntomas incluyen una "apariencia como mapa" en la lengua o manchas rojas brillantes y suaves en la lengua. Una persona puede sentir irritación de la lengua, que puede ser agravada por los alimentos picantes o ácidos. Fumar también puede agravar la lengua geográfica.

Genética

Alergias.
girl with swollen eye / crying / allergy image by Katrina Miller from Fotolia.com

La lengua geográfica puede ser hereditaria y pasar en las familias. Otros factores de riesgo incluyen la psoriasis, las alergias, el estrés y los cambios hormonales. Puede ocurrir en una persona a cualquier edad. Según la Clínica Mayo, no hay forma conocida de prevenir la lengua geográfica antes de que suceda.

Marco de tiempo

Consulta a tu médico.
doctor visiting image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com

La lengua geográfica puede durar hasta 10 días. Si los síntomas duran más de esto, o si estás preocupado de que lo que estás experimentando es algo distinto de la lengua geográfica, consulta a un médico para descartar algo más serio.

Referencias