¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

El secreto para una buena vida según el estudio más largo sobre felicidad que se ha hecho

Escrito por Osmary Morales | Fecha actualizada June 07, 2018

No creías que la verdadera satisfacción estuviera determinada por los seguidores que tienes en las redes sociales y tu cuenta bancaria, ¿verdad? Bueno, tienes razón. Según el Estudio de Harvard de Desarrollo de Adultos, de 75 años de duración, el vacicinador más importante de la verdadera felicidad y el bienestar es la relación correcta con la familia, los amigos y los cónyuges.

El Dr. Robert Waldinger, director del estudio, quien también es sacerdote zen y profesor de psiquiatría en Harvard, explica los hallazgos de su equipo: "El mensaje más claro que recibimos de este estudio de 75 años es este: las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables. Punto". En una Charla TED del año 2016, Waldinger observó que fomentar y mantener relaciones sólidas ayudaba a combatir enfermedades mentales, enfermedades crónicas y el deterioro de la memoria.

Según Waldinger, "el estrés crónico de estar solo, de ser infeliz, se mete en el cuerpo y lo descompone con el tiempo". Pero el secreto del bienestar no está en rodearse constantemente de personas o acorralar a una pareja romántica. La verdad es que puedes estar solo en una multitud, así como en una relación romántica en la que tú y tu pareja están emocionalmente distantes. "No es la cantidad de relaciones, sino la calidad y profundidad de las mismas lo que importa", explica Waldinger.

Entonces, sabemos que las relaciones sólidas conducen a la salud y la felicidad, pero ¿cómo cultivamos esas relaciones de calidad? "Brindar a las personas nuestra total e íntegra atención es una de las cosas más importantes que tenemos para ofrecer", dice Waldinger. Eso significa desconectarte de tus dispositivos electrónicos cuando te encuentras en presencia de amigos y familiares y priorizar las relaciones interpersonales más allá del dinero y la notoriedad.

Pero, ¿cuán profundo es el estudio de Harvard sobre el desarrollo de adultos? El estudio de Grant y Glueck siguió a 724 hombres durante tres cuartos de década para identificar los predictores psicosociales del envejecimiento saludable. El estudio rastreó dos grupos muy diferentes: 456 hombres del centro de la ciudad de Boston y 268 graduados de Harvard, incluido el presidente John F. Kennedy. Los investigadores recolectaron muestras de sangre, realizaron escáneres cerebrales y analizaron encuestas auto reportadas e interacciones reales con los participantes.

Los investigadores de Harvard están empezando ahora a estudiar a los hijos de los hombres y mujeres participantes del estudio de Grant y Glueck. Según el sitio web del Estudio de Segunda Generación: "Nuestro nuevo proyecto tiene como objetivo estudiar el efecto de las experiencias de la infancia en la salud de la mediana edad. Nuestro objetivo es utilizar nuestro gran conjunto de datos para crear un modelo detallado de cómo eventos previos ayudan a dar forma a nuestro bienestar en la mediana edad". Tendremos que esperar para saber si nuestra infancia moldea lo que somos y lo felices que somos como adultos.

Este artículo fue realizado con la ayuda de Livestrong.com