¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿El sangrado intermenstrual es una señal de embarazo?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 30, 2018

Muchas mujeres pueden tener sangrado intermenstrual, es decir, mucho después de su última regla. En una gran cantidad de casos esto puede ser una señal de están ovulando, pero también lo han relacionado con el mismo hecho de que han quedado embarazadas.

Sin embargo, un sangrado intermenstrual también podría ser una pista de que una mujer tiene una condición que requiere intervención médica.

Tema relacionado: ¿Qué es el sangrado que se produce en la mitad del ciclo menstrual?

Existen varias causas posibles para el sangrado en la mitad del ciclo, incluyendo los fibromas uterinos, los quistes, la endometriosis, el uso de anticonceptivos, el sangrado de la implantación del óvulo fertilizado, un desagarro debido a las relaciones sexuales o el cáncer.

Sangrado normal del ciclo menstrual

El sangrado vaginal normal ocurre durante la menstruación cuando el viejo recubrimiento del endometrio se desgarra y es expulsado fuera del útero para dar lugar a uno nuevo.

Este recubrimiento tiene la función de servir de alimento al óvulo fecundado una vez que este se implante en la pared uterina. Si la mujer no sale en gravidez, este recubrimiento es desechado por el cuerpo y se inicia la formación de una nueva capa en el siguiente ciclo menstrual.

Sangrado por ovulación

Sin embargo, también puede haber un sangrado a mitad del ciclo, que coincide con la ovulación. En este caso, el folículo ovárico se rompe cuando el óvulo es liberado, causando un agujero que le permite al óvulo salir hacia una de las trompas de Falopio.

Cuando se produce la ruptura, una pequeña cantidad de sangre puede escapar a través de la vagina, pero normalmente sólo dura unas pocas horas.

El sangrado por ovulación puede ocurrir aproximadamente dos semanas después del último período menstrual de la mujer.

Otra causa del sangrado durante la ovulación puede estar relacionada con las hormonas. Durante la ovulación, el cuerpo de la mujer aumenta su producción de estrógenos, lo que hace que el revestimiento del útero pueda sangrar un poco.

Sangrados por implantación del óvulo

Cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared uterina puede ocurrir un leve sangrado, que ocurre entre los 14 y 20 días del ciclo menstrual en la mayoría de los casos, es decir, mucho antes de la fecha de la siguiente regla.

En muchas culturas y por la experiencia de cientos de años, este sangrado fuera de regla se relaciona popularmente con un posible embarazo.

De acuerdo con la doctora Tracy Gaudet en su libro “Cuerpo, Alma y Bebe” (Body, Soul, and Baby) el sangrado de implantación puede ocurrir de seis a ocho días después de la concepción.

La concepción ocurre dentro de las 24 horas siguientes a la ovulación, así que la mujer podría tener un sangrado de implantación una semana antes de la fecha de su periodo.

Sangrado por aborto espontáneo

El 40 por ciento de los embarazos puede terminar en un aborto espontáneo porque estas pérdidas pueden suceder antes de que la mujer sepa que está embarazada. Generalmente ocurren antes de la fecha de la siguiente regla y las hemorragias son leves a moderadas.

Sangrado por pastillas anticonceptivas

Si utilizas píldoras anticonceptivas, el sangrado podría no ser una señal de embarazo, sino de desequilibrio hormonal.

En estos casos, el sangrado intermenstrual ocurre mientras aún estás tomando las píldoras de hormonas en el paquete, cuando deberías tenerlo al llegar a las últimas pastillas, que son las denominadas “pastillas placebo” y que no contienen hormonas.

Este problema suele ocurrir con algunas marcas de anticonceptivo oral y el sangrado puede ser ligero o tan abundante como tus menstruaciones normales.

Puede convertirse en un problema frustrante para las mujeres que toman píldoras anticonceptivas, ya que una de las razones por las que podrían estar tomándola, en primer lugar, es para regular sus ciclos menstruales.

Lee también: ¿Puede una mujer quedar embarazada si tiene el periodo?

Sin embargo, la causa más frecuente de este problema es la falla de la paciente al seguir las instrucciones de la medicación de forma adecuada. Deberías leer las indicaciones a fondo y realizar todas las preguntas con tu ginecólogo antes de empezar a tomarlas.

Lo más importante que debes recordar es que no debes saltarte ninguna dosis. Deberías tomarla a la misma hora todos los días. El ciclo es tan sensible y exacto que deberías tomar la píldora cada día dentro de una franja de tiempo de 15 minutos.

Importancia de atender el sangrado vaginal intermenstrual

Si tienes cualquier tipo de sangrado vaginal inesperado, debes consultar a tu médico. Podrías estar embarazada y necesitas realizarte una prueba, o podrías necesitar evaluar tu prescripción de control natal.

El sangrado vaginal no relacionado con la menstruación podría ocurrir por razones diferentes al uso de píldoras anticonceptivas o embarazo. Podría estar relacionado con alguna enfermedad de transmisión sexual u otras condiciones.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.