¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

El proceso sensorial y la psicología

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada September 07, 2018

La relación entre los procesos sensoriales y la psicología es una zona oscura de donde se pueden extraer pocas conclusiones definitivas. Con los años, los psicólogos y fisiólogos han descubierto cómo cada uno de los cinco sentidos procesa la información; sin embargo, los procesos químicos en el cerebro y las experiencias pasadas de aprendizaje también juegan un papel importante en cómo la información sensorial se percibe.

La relación entre los procesos sensoriales y la psicología tiene que ver con cómo se forman las percepciones por la información recibida de los cinco sentidos. La manera en que se procesa esta información en última instancia determina cómo una persona percibe el mundo a su alrededor, y cómo responde a éste.

De hecho, la psicofisiología - neurociencia cognitiva - es una rama de la psicología que se encarga de estudiar todos estos fenómenos, que representan las bases biológicas de la conducta.

Lee más: ¿Qué es la psicología freudiana?

Características del proceso sensorial

Al observar la manera en que los sentidos físicos reciben y procesan los datos, los psicólogos tratan de conectar los mismos con las correspondientes respuestas de comportamiento. Este enfoque también examina las funciones neurológicas que resultan de los datos sensoriales, la percepción y las respuestas de comportamiento.

El concepto de sensación es una característica central de cómo los procesos sensoriales se relacionan con la psicología. Se refiere a cómo los cinco sentidos detectan los diferentes aspectos del medio ambiente.

La información recibida mediante los sentidos se envía al cerebro en forma de datos en bruto. Una vez que ha sido transmitida al cerebro, comienza el proceso de percepción. Cada uno de los cinco sentidos tiene su propia forma de recibir y transmitir la información recogida del medio ambiente.

Las capacidades de ver, oír, saborear, tocar y oler suceden en distintos grados según cada persona. Por lo tanto, la capacidad - o sensibilidad - de cada individuo para percibir los estímulos del medio ambiente afecta la manera en que éstos son procesados.

Tal vez te interese: La disfunción de la integración sensorial en adultos

Las experiencias y aprendizajes del pasado juegan un papel importante en la forma en que los datos recibidos por los cinco sentidos son percibidos. La comprensión y el procesamiento de un estímulo tiene que ver con experiencias similares anteriores, así como lo que se aprendió de dichas experiencias. Además, la forma en que un estímulo se entiende o interpreta influye sobre los tipos de emociones que surgen, o las que no surgen en absoluto.

Así pues, las emociones, el aprendizaje y la memoria juegan un papel importante en cómo se liberan los químicos en el cerebro. Estos químicos se llaman neurotransmisores y regulan todos los procesos dentro del cuerpo, afectando enormemente el estado psicológico de una persona.

Tal vez te interese: ¿Cómo se crean los neurotransmisores?

Psicología de la Gestalt

En el transcurso de un día, la cantidad de información sensorial recibida es demasiada para procesarla en unidades individuales. Los principios de agrupación de la Gestalt se basan en la creencia de que el todo es mayor que la suma de sus partes.

En términos de percepción y entrada sensorial, esta teoría sugiere que las grandes cantidades de entrada se organizan en grupos o formas. También conocida como la "ley de la simplicidad", esta tendencia a organizar la información en grupos permite que la entrada sensorial sea percibida en su forma más simple, o en la forma más básica.

Los principios de organización de la teoría de la Gestalt se abordan más a fondo en la teoría psicológica de la percepción. A medida que los estímulos sensoriales se reciben, estos principios organizativos trabajan para dar forma a la cognición de una persona, o cómo ésta interpreta un ambiente, una persona o una situación.

En efecto, esta tendencia a agrupar los pedazos de información afecta la memoria, el aprendizaje y la disposición psicológica. Las afecciones psicológicas como la depresión, la ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo se consideran el resultado de las percepciones sesgadas que han sido reforzadas con el tiempo.

Lee más: ¿Qué son las alteraciones sensoriales?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.