¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

El peso y la altura recomendadas para un niño de 8 años

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 25, 2018

La altura y el peso corporal ideal para un niño de 8 años no es algo que pueda ser representado de manera estricta en una tabla específica.

Puede haber una altura y un peso corporal promedio para un niño de cualquier edad, pero estos valores no son necesariamente un buen indicador de si tu niño está creciendo saludablemente.

Altura

Los niños de una edad dada entran en una categoría dada. Así, la altura recomendada para un niño de 8 años se basa en percentiles.

El 50 percentil es la media para niños, lo que significa que el 50% de los niños de la misma edad y genero estarán por encima de esta altura y el otro 50% por debajo.

Lee también: Porcentaje de grasa corporal para los niños

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos establece que el promedio de estatura para niños y niñas de 8 años en ese país se ubica entre 1,21 a 1,27 metros.

Peso

La cantidad de kilogramos que tu niño pesa no se utiliza sólo para determinar su peso corporal. También se puede usar para calcular el índice de masa corporal para asegurarte que tu niño esté en una condición saludable.

Para llegar a esa cifra, se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

Por ejemplo, un niño de 8 años pesando 22,68 kilogramos, con una altura de 124 centímetros tiene un índice de masa corporal de 14,75. Este número luego se traslada a un esquema de crecimiento para calcular el percentil. El mismo indica un peso saludable.

Si te cuesta hacer el cálculo manualmente, puedes recurrir a una calculadora de índice de masa corporal en línea, disponible en internet.

Percentiles

Tu pediatra utiliza varias medidas de tu hijo para determinar en qué percentil está en para cada medición.

Los percentiles esencialmente indican cómo se compara tu hijo con otros niños de la misma edad y sexo. Si la tabla dice que el 90 por ciento de todos los compañeros de tu hijo son más altos, entonces cae en el percentil 10 de altura.

Si está en el percentil 50 de peso, está en el peso promedio de los niños de su edad y sexo.

Si un índice de masa corporal sitúa a un niño de 8 años bajo el cuarto porcentaje, generalmente significa que posee un peso saludable.

Tu hijo se considera de bajo peso si está en el quinto percentil, en un rango saludable si se encuentra entre el quinto y el 85, con el sobrepeso si está entre el percentil 85 y el 95 y obeso si su índice de masa corporal es igual o mayor al percentil 95.

Como se mencionó anteriormente, un niño de 8 años que pese 22,68 kilogramos con una altura de 1,24 metros tiene un índice de masa corporal de 14,75. Esto lo sitúa en el percentil N.º 20, lo que significa que posee un peso saludable para su edad y altura.

Revisión

Sólo por que tu niño de 8 años no encaje en ciertos percentiles no significa que tenga peso por debajo de lo normal, sobrepeso u obesidad para su edad y altura.

Cuando se trata de niños, el índice de masa corporal se utiliza como herramienta de revisión para problemas de peso.

Tu pediatra muy probablemente evaluará el grosor de la piel y la dieta del niño y los niveles de actividad física para determinar si el exceso de grasa es un problema.

El percentil de tu hijo a cualquier medida dada es menos importante que la tasa de crecimiento global.

Sin embargo, el pediatra puede expresar preocupación por el tamaño de tu hijo, si los percentiles cambian drásticamente.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es el IMC normal en los niños?

Si una vez estaba en el percentil 80 de altura y peso y su estatura baja hasta el percentil 40 o 50 en su próxima visita, podría tener un problema de crecimiento o podría estar pasando por un momento de calma temporal del crecimiento.

El pediatra también puede expresar preocupación si el percentil de peso de tu hijo es notablemente mayor que el de su altura. Por último, si el peso de tu hijo cae en el tercer percentil o si es del 20 por ciento por debajo del peso ideal para su estatura, podría ser diagnosticado con problemas de crecimiento.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.