¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

El peso y la altura promedio de un joven de 13 años

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 04, 2018

La pubertad es la etapa del desarrollo humano cuando un niño o una niña comienza a madurar sexualmente y adquirir las características específicas de su género. Es un proceso que lleva varios años para completarse y al final el niño o niña se habrá convertido en un adulto totalmente desarrollado.

Aunque los especialistas difieren un poco en cuándo comienza la pubertad, el promedio para los varones se ubica entre los 12 y 16 años, mientras que para las hembras se establece entre los 10 y 14 años.

Esto quiere decir que las niñas comienzan su proceso de pubertad mucho antes. Además, los cambios físicos, hormonales y sicológicos son diferentes en ambos sexos.

Lee también: ¿Cómo calcular el índice de masa corporal en adolescentes?

Por ejemplo, en las niñas la primera señal de la llegada de la pubertad es el inicio del crecimiento de los senos, seguido de la aparición de vello en la zona pública y las axilas.

En algún momento, aparecerá la primera menstruación o período, señal de que sus ovarios han comenzado a producir las hormonas necesarias para regular este proceso y que su útero está desarrollándose.

Por su parte en los niños la pubertad comienza con el crecimiento de los testículos y el pene, seguido de la aparición de vello en la zona pública, axilas y en la cara, especialmente en el área del bigote y barba.

En muchos chicos también hay un crecimiento de los vellos de las piernas, pecho y brazos, sobre todo en la etapa final de la pubertad.000

Además, los músculos comienzan a aumentar de tamaño y hay un engrosamiento evidente de la voz.

Ambos sexos registran además un aumento rápido de la estatura, por un lapso de 2 a 3 años, que los llevará cerca de la estatura final que tendrán como adultos.

En este caso, vamos a revisa la situación de los niños y niñas a los 13 años, cuando el proceso de cambio físico está en plena marcha.

¿Cuál sería la altura y peso para los adolescentes de 13 años?

Según el Centro para el Control de Enfermedades y Desastres de Estados Unidos, la altura promedio de una niña de 13 años es de 1,53 metros.

Sin embargo, esta altura puede variar, según la raza y alimentación, entre los 1,35 metros a 1,60 metros.

El peso promedio para niñas de esta edad es de 46,26 kilos, con un rango de variación que puede ir desde los 37,19 kilogramos hasta los 62,14 kilogramos de peso corporal.

Por su parte, en el caso de los varones la altura promedio para un niño de 13 años se ubica en los 1,60 metros.

Sin embargo, se considera normal cualquier estatura ubicada entre los 1,49 metros a los 1,60 metros.

En cuanto al peso corporal, un adolescente de 13 años pesaría en promedio 46,26 kilos con un rango de variación que puede ir desde los 36,28 kilogramos hasta los 61,23 kilogramos.

Por supuesto, otras instituciones tienen sus propios estudios sobre el peso ideal en los niños de 13 años, como este de la Universidad de Miami, en el estado de Florida, estados Unidos.

Períodos de crecimiento

El crecimiento en los púberes o niños en fase de pubertad no es fijo, sino que presenta picos en los que puede ir más rápido o más lento.

Los niños llegan a su velocidad de altura pico, o máxima velocidad de crecimiento, a los 13 años y medio.

Las niñas en cambio lo hacen a los 11 años y medio.

No dejes de leer: Gráficos que muestran el peso normal para los adolescentes

Los períodos de crecimiento pueden durar de dos a tres años, con un crecimiento promedio para las niñas de 8,75 centímetros por año y para los niños de 11,25 centímetros anuales.

De no haber ninguna condición hormonal, problema de salud o condición genética especial, los niños y niñas deberán alcanzar la máxima estatura y peso programados por su carga genética a la edad de 19 años, cuando ya se inicia la fase de adultez.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.