El peso corporal ideal para un adolescente

Escrito por Damica Brownswood
Adolescente preocupada por su cuerpo.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El peso y la imagen corporal pueden ser un tópico delicado para los adolescentes. Con frecuencia, las adolescentes están preocupadas por estar demasiado gordas, mientras que los adolescentes se preguntan si son demasiado grandes o fuertes. Cuando hablamos del peso corporal ideal de un adolescente, no hay un número específico. El número cambiará según cada persona dependiendo de ciertos factores.

Especulaciones

Adolescente pesando su cuerpo.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Durante los últimos años, la televisión y las revistas han establecido los estándares para un peso corporal aceptable. Los archivos de medicina pediátrica y adolescente sugieren que muchos adolescentes son cautos con el peso debido a las imágenes que reflejan los medios. Con más adolescentes obsesionados con su peso, está creciendo el número de desórdenes alimenticios y adolescentes sufriendo de pobres hábitos nutricionales.

Ideas equivocadas

¿Peso ideal?
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Es frecuente la idea equivocada de que hay un peso ideal para el adolescente en general. Los doctores pueden darte un peso "sano" específico para cualquiera de tu edad, peso y género. Sin embargo, la palabra "ideal" no es un término adecuado.

Datos del experto

Calculando tu peso sano...
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

De acuerdo con los centros de control y prevención de la enfermedad, los rangos de peso sano no pueden darse a chicos y adolescentes porque estos pesos cambian cuando la altura se incrementa. Los doctores utilizan la fórmula para calcular el IMC (índice de masa corporal) y determinar así tu peso sano. Si estás por encima de tu peso, tendrás un IMC más alto. Un IMC alto significa un porcentaje más alto de grasa corporal. Si tu IMC es demasiado bajo, significa que tienes menos peso del recomendado. El IMC se calcula igual para un adolescente que para un adulto; sin embargo, el criterio para interpretar el cuadro adolescente es ligeramente distinto. Para los adolescentes, la edad y el sexo específicos se utilizan para determinar el peso ideal. Calculando tu IMC, serás capaz de decir si tienes un peso sano para tu edad.

Ejemplos

Adolescente comprobando su peso.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Echa un vistazo a unos cuantos ejemplos de rangos sanos de peso para adolescentes. Recuerda, tu rango específico de peso debe estar determinado por tu altura actual. Esta es una estimación general y no debe utilizarse para determinar si tienes o no sobrepeso.

Niñas Edad 12-13 95 - 105 libras (42,7 - 47,25 Kg.) Edad 14-15 105 - 115 libras (47,25 - 51,75 Kg.) Edad 16-17 115 - 120 libras (51,75 - 54 Kg.) Edad 18-20 125 - 130 libras (54 - 58,5 Kg.)

Niños Edad 12-13 85 - 100 libras (38,25 - 45 Kg.) Edad 14-15 105 - 125 libras (45 - 54 Kg.) Edad 16-17 130 - 150 libras (58,5 - 67,5 Kg.) Edad 18-20 150 - 160 libras (67,5 - 72 Kg.)

Consejos

Informe médico sobre tu peso.
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Ser consciente de tu peso sano te ayudará a protegerte de los riesgos de la salud asociados con tener sobrepeso o estar por debajo del peso recomendado. Si sospechas que puede haber un problema, toma las precauciones adecuadas para mejorar la situación antes de que llegue a ser un asunto de salud más serio. Los centros para el control y la prevención de la enfermedad junto con la Academia Americana de Pediatría recomiendan el uso de las calculadoras de IMC para deducir por pantalla los problemas de salud adolescente, pero la herramienta no se utiliza para diagnósticos. En vez de eso, si estás sufriendo de un problema de peso, es mejor consultar a un médico. Un profesional del cuidado de la salud necesitará realizar informes y evaluar la dieta, la historia familiar, la actividad física y conducir otras revisiones relacionadas con el peso.