El peligro de la hierba de cáscara completa psilio prima

Escrito por Rachel Oliva
La hierba psyllium prima tiene mucho fibra dietética.
Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

La hierba de cáscara completa de psyllium prima se ha recomendado por los médicos para las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos. Las cáscaras de psyllium son la fibra nutricional natural más potente que una persona puede tomar para ayudar en la regularidad del intestino y también para promover la salud del corazón. Esta hierba está sin gluten y sin adición de edulcorantes, colores y aditivos. Sin embargo, mientras que las cáscaras de psyllium son a menudo vistas como muy beneficiosas, hay algunos peligros asociados con el producto que deberían ser considerados.

Alergias

Alergias.
hidratar la piel 3 image by caironbohemio from Fotolia.com

Las semillas y las cáscaras de psyllium pueden causar reacciones alérgicas raras en ciertos individuos. No tomes psyllium si tienes una alergia reconocida al psyllium, ispaghula o plátano Inglés (Plantago lanceolata). Los signos de una reacción alérgica pueden variar desde picazón, erupciones exteriores completas hasta dificultad para respirar. Los informes de reacciones alérgicas después de tomar psyllium por vía oral incluyen shock anafiláctico, que son las reacciones alérgicas muy graves. Estos informes han sido más típicos de los profesionales del cuidado de la salud quienes a menudo están expuestos al psyllium. Una reacción muy poco frecuente, asociada con las alergias es un aumento en el número de algunos tipos de células sanguíneas.

Obstrucción intestinal

Dolor de estómago e hinchazón.
Needles in Stomach During Acupuncture Appointment image by nextrecord from Fotolia.com

Algunas personas pueden sufrir dolores de estómago, gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento después de tomar psyllium, especialmente si es tomado sin suficiente agua o por individuos que se han sometido a una cirugía intestinal anterior o han sufrido de trastornos de motilidad o tumores intestinales.

Disminución de azúcar en la sangre

Diabetes.
lancet and bandaids image by A Oller from Fotolia.com

La hierba de cáscara completa psyllium prima se considera segura de tomar durante el embarazo y la lactancia, sin embargo, se han realizado estudios tanto en animales como en seres humanos que muestran que tal vez deberías tener precaución al ser usado. El psyllium puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, el cual es un efecto peligroso durante el embarazo o si eres diabético.

Si estás tomando medicamentos para la diabetes o usas insulina, debes dejar saber a un médico si estás usando psyllium ya que un ajuste se puede hacer a tu receta si es necesario. Cabe señalar que, si bien la hierba de cáscara completa psyllium prima no tiene azúcares añadidos, otras marcas de cáscaras de psyllium lo hacen.

Interacción con los medicamentos

Otros laxantes.
drugs image by Horticulture from Fotolia.com

En términos generales, la hierba de cáscara completa de psyllium prima puede afectar la absorción y la eficacia de muchos fármacos. Algunos ejemplos de los medicamentos afectados por el psyllium son los diuréticos, los salicilatos, las tetraciclinas, la nitrofurantoína, la insulina, el litio (Lithobid, Eskalith), la warfarina (Coumadin) y la digoxina (Lanoxin). Lo mejor es que hables con tu médico antes de tomar cualquier clase de cáscaras de psyllium si estás con medicamentos recetados. El psyllium también debería ser usado con precaución si estás tomando otros laxantes debido a que los efectos del psyllium podrían ser incrementados considerablemente, conduciendo potencialmente a una situación muy embarazosa.

Interacciones con hierbas y/o suplementos dietéticos

Crustáceos.
crab image by hannahfelicity from Fotolia.com

Al igual que con los medicamentos recetados, los suplementos dietéticos y/o herbarios deberían ser tomados una a dos horas después de tomar la hierba de cáscara completa de psyllium prima para aumentar la absorción y la eficacia. Esto es especialmente cierto para los suplementos tales como calcio, zinc, hierro y vitamina B12.

El melón amargo ("Momordica charantia") es una hierba que puede alterar los niveles de azúcar, así que consulta con tu médico antes de tomar esta hierba con psyllium. Las cáscaras de psyllium junto con quitosano, derivado de las conchas de los crustáceos, también puede intensificar la excreción de grasa en las heces.