¿El Paracetamol es malo para el hígado?

Escrito por Jennifer Gilbert
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El componente activo del Paracetamol o el Tylenol es el acetaminofeno, que ha sido objeto de criticas debido a sus posibles efectos negativos en el hígado. El paracetamol y todas los demás fármacos que contengan acetaminofeno pueden ser tomados con seguridad bajo ciertas condiciones.

¿Qué fármacos contienen acetaminofeno?

En medicamentos no recetados, el acetaminofeno deberá figurar en la lista de componentes activos. En medicamentos de venta bajo receta, busca la palabra acetaminofeno o APAP.

Riesgos

Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, tomar una dosis superior a la recomendada de un fármaco que contenga acetaminofeno, puede causar daños en el hígado.

Síntomas

La FDA enumera los síntomas de daño en el hígado como: nausea, vómitos y pérdida de apetito. Los daños en el hígado pueden causar la falla de este órgano y la muerte.

Beneficios

El Paracetamol y otros fármacos que contienen acetaminofeno, alivian el dolor y reducen la fiebre.

Toma segura de Paracetamol

La FDA recomienda seguir las dosis recomendadas en todos los medicamentos que contengan acetaminofeno, evitando tomar más de un medicamento que contenga acetaminofeno a la vez y evitando consumir esta droga durante más días consecutivos que lo que está recomendado. Asimismo, es aconsejable consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento que contenga acetaminofeno si ya se padecen daños en el hígado o se consumen tres o más bebidas alcohólicas por día.