El papel de la nutrición en la tuberculosis pulmonar

Escrito por Markee Marchini
La buena nutrición es importante para los enfermos de tuberculosis.
bodegon de alimentos de desayuno sano image by Gabriel Gonzalez G. from Fotolia.com

La tuberculosis o TB es una enfermedad bacteriana que se propaga a los órganos a través de la inhalación. Es muy contagiosa y puede contraerse a través de las gotas del esputo de una persona enferma. Las recomendaciones nutricionales para la tuberculosis se basan tanto en la condición de la enfermedad como en otras condiciones sociales subyacentes.

Tipos

Existen varios tipos de tuberculosis. Las bacterias que la causan son: Mycobacterium tuberculosis, M. bovis o M. africanum. La enfermedad se contagia mediante la inhalación de estos organismos.

Importancia

Los síntomas de tuberculosis relacionados con la nutrición incluyen: desnutrición, pérdida de peso no intencional, cansancio y tos. Los enfermos de tuberculosis por lo general presentan un aumento de los requerimientos calóricos y de líquidos.

Calorías

Los alimentos ricos en calorías y proteínas ayudarán a compensar la desnutrición en las personas con tuberculosis. Entre estas comidas se incluyen las carnes, las grasas, las barras proteicas y los batidos proteicos.

Líquidos

Se deben consumir abundantes líquidos.
Young woman drinking water. Woman With Water Glass. image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

La hidratación es importante ante cualquier enfermedad. Si bien no hay una recomendación universal exacta de las necesidades de líquidos, consumir 25 mililitros de líquido por kilogramo de peso puede servir como punto de partida.

Farmacología

Las infecciones pulmonares se tratan con múltiples medicamentos. Los más comúnmente recetados son los suplementos de isoniazida y piridoxina. La absorción de isoniazida disminuye con el consumo de alimentos. La piridoxina inhibe el metabolismo de la vitamina D. Consulta a tu nutricionista o tu médico sobre las interacciones entre los medicamentos y los alimentos.