¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

El fascinante vínculo entre las nueces y la pérdida de peso

Escrito por Alejandra Romero | Fecha actualizada July 26, 2018

Ya sabíamos que las nueces eran deliciosas y nutritivas, pero resulta que también pueden ser tu arma secreta contra el aumento de peso.

Un nuevo estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, por sus siglas en inglés) en Boston descubrió que consumir nueces ilumina la parte derecha de la ínsula, que es una zona del cerebro que controla la plenitud y los antojos. En otras palabras, comer nueces te hace sentir más lleno por más tiempo. Toda una ventaja, ¿verdad?

El estudio involucró a 10 participantes obesos vivieron en el centro de investigación BIDMC, para que sus dietas pudieran ser monitoreadas de cerca en dos sesiones de cinco días. A la mitad de los participantes se les dieron batidos con 48 gramos de nueces, alrededor de 1.7 onzas, la dosis diaria recomendada de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Los otros participantes recibieron un batido similar, sin las nueces.

Aquellos que consumieron los batidos de nueces informaron que se sentían menos hambrientos y los resultados de sus imágenes cerebrales mostraron que hubo una mayor actividad en la región de control del apetito. La región permaneció activa incluso cuando a los bebedores de batidos de nuez se les mostraron imágenes de alimentos "altamente deseables" como hamburguesas y postres.

De acuerdo con la aplicación Mi Plato (My Plate) de MUYFITNESS.COM, que es un rastreador de calorías gratis, muestra que 1/4 de taza con trozos de nueces tiene 200 calorías, un número significativo para la cantidad de la porción. La cantidad de calorías es alta para los 48 gramos recomendados en el estudio, ya que esto implica la ingesta de 256 calorías. Sin embargo, ese número está lleno de grasas saludables poliinsaturadas y monoinsaturadas; por no mencionar los altos niveles de proteínas y fibras.

"No solemos pensar en cómo lo que comemos afecta la actividad en nuestro cerebro", dijo la primera autora del estudio Olivia M. Farr, Ph.D., instructora de medicina en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo en BIDMC. . "Sabemos que las personas informan sentirse satisfechas después de comer nueces, pero fue bastante sorprendente ver evidencia de cambios de actividad en el cerebro relacionados con las señales de comida y por extensión, lo que las personas estaban comiendo y cuánta hambre decían tener".

Además de sentirse más llenos, aquellos que consumieron los batidos de nueces tendieron a elegir alimentos más saludables más adelante. Los investigadores señalan que el área del cerebro involucrada en el control del apetito también está conectada con el control cognitivo y la saciedad, lo que influye de cerca en la atención que las personas prestan a sus elecciones de alimentos.

Los investigadores planean llevar su experimento un paso más allá, al determinar si grandes cantidades de nueces y otros alimentos, podrían provocar una mayor activación del control del apetito. Esperan que esta investigación eventualmente conduzca a tratamientos más efectivos para la obesidad o medicamentos que puedan ayudar a las personas a mantener su peso bajo control.

¿Qué piensas?

¿Has descubierto algún truco exitoso para controlar los antojos o un apetito insaciable? ¿Probarás nueces en el futuro? Cuéntanos en la sección de los comentarios.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com