¿El ejercicio puede adelantar el comienzo de tu período?

Escrito por Sabrina Stapleton ; July 18, 2017
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El cuerpo necesita ejercicio para estar sano y en forma. Si no acostumbras a hacerlo, puede afectar a tu sistema, especialmente si el ejercicio es muy intenso. El cuerpo femenino consiste en un equilibrio de hormonas, y cosas como el ejercicio pueden tener un efecto sobre cómo las hormonas regulan tu cuerpo.

Función suprarrenal

El cortisol, que es producido por las glándulas suprarrenales, es una hormona que es afectada directamente por el ejercicio. Una de sus funciones es la de acumular en el cuerpo una provisión de carbohidratos, cuya función principal es la de proporcionar energía al cuerpo. Cuando la intensidad del ejercicio físico es mayor, la necesidad de carbohidrato es activada, lo que produce a su vez produce más cortisol. La cantidad de cortisol producido por el cuerpo tiene un efecto en tu ciclo menstrual.

Hormonas

La cantidad de cortisol producida por el cuerpo a veces también puede afectar a tus hormonas sexuales. Grandes cantidades de cortisol pueden tener un efecto sobre los niveles normales de estrógeno y progesterona. Ésto puede detener la ovulación, lo que significa que tu período puede no llegar. Ésto también puede cambiar la duración de tu período o, si estás en la mitad del ciclo, puede causar un manchado temprano. Durante el ciclo femenino, antes de que el óvulo sea fertilizado, la progesterona le indicará a tu cuerpo que libere el revestimiento del útero, que fue construido por los estrógenos para preparar un óvulo fecundado. Tus niveles de progesterona pueden decrecer tempranamente si el cuerpo produce mucho cortisol. Esto puede conducir a un colapso temprano del revestimiento del útero, que es cuando se produce un manchado temprano.

Otros factores

Hay diferentes razones por las cuales tu cuerpo produce cortisol en exceso. Una de las más importantes es el estrés, pero tu cuerpo puede estresarse debido a un exceso de ejercicio, una dieta estricta, estrés emocional o mucho alcohol o cafeína. Por eso si incrementas la intensidad del ejercicio al mismo tiempo que se da alguno de los demás factores, estarás más propensa a experimentar cambios en tu ciclo menstrual.

Recomendaciones

Si eres nueva haciendo ejercicio, puedes evitar causarle un golpe a tu cuerpo comenzando lenta y regularmente, incrementando la intensidad de tu ejercicio a medida que tu cuerpo comience a acostumbrarse al nuevo régimen. Si te empiezas a manchar, puede ser que no sea por el ejercicio sino por alguno de los demás factores de tu vida. Si estás preocupada por los manchados constantes, consulta a tu médico.

Muyfitness
×