¿El azúcar afecta los niveles de colesterol?

Escrito por Amber Webb
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El azúcar puede no contener colesterol, pero si estás luchando para reducir tus niveles de colesterol alto, puede ser más perjudicial de lo que crees. Entiende cómo el azúcar puede afectar tus niveles de colesterol y lo que puedes hacer al respecto.

Fuentes de colesterol

MASH/Digital Vision/Getty Images

Para entender cómo el azúcar puede afectar tus niveles de colesterol, es necesario entender de dónde viene el colesterol. Éste se encuentra naturalmente en el cuerpo. Si bien los alimentos que comes añaden colesterol al torrente sanguíneo, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) afirma que el 75% del colesterol se crea en tu cuerpo. Comer alimentos bajos en colesterol puede ayudar, pero es tu estado general de salud que afecta tus niveles de colesterol.

Azúcar y colesterol

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El azúcar en sí no contiene colesterol, pero a menudo se sirve con los alimentos ricos en colesterol. El helado, el chocolate y los pasteles cocinados con mantequilla y huevos pueden implicar una cantidad significativa de calorías y grasa. Éstos son los alimentos que deberías evitar si estás tratando de reducir el colesterol.

Peso

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El azúcar es alto en calorías y no aporta mucho valor nutricional. Si estás luchando con problemas de colesterol alto y de peso, evitar el azúcar en tu dieta puede ayudarte. De acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre), el exceso de peso puede causar que tu cuerpo produzca triglicéridos adicionales, aumentando el tipo de colesterol malo, al tiempo que reduce el colesterol bueno. El azúcar es alto en calorías, por lo tanto reduce su ingesta, especialmente si estás tratando de perder peso. Debido a que es bajo en nutrientes, tampoco elimina el hambre por completo, disminuyendo aún más tus posibilidades de perder peso.

Azúcares naturales

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El azúcar se encuentra en forma natural en las frutas, pero también tienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol. Además, la fruta es baja en calorías, por lo que no se sumará al aumento de peso. Cuando se te antoja algo dulce, intenta coger un plátano o algunas bayas en vez de una barra de chocolate.

Indulgencias

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si la comida es tu pasión, es posible que te sientas infeliz si nunca te permites comer algo que te gusta. Algunos alimentos azucarados están bien en tu dieta, siempre y cuando los consumas con moderación. Si quieres un poco de helado, trata de comer un cono para niños para satisfacer tu ansia o tu antojo. Comer las cosas que te gustan con moderación puede impedir que te sientas privado y comer en exceso.