Ejercicios para destapar los oídos

Escrito por Corinna Underwood ; July 18, 2017
Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

Los oídos tapados pueden ser dolorosos y pueden afectar la audición temporalmente. Las causas más comunes son los resfríos, los viajes en avión, las infecciones del seno y la era impactada. Hay ejercicios que puedes intentar para desbloquearlos. Si tus oídos permanecen bloqueados por más de 24 horas, debes buscar asistencia médica.

Anatomía del oído

El oído está compuesto por tres estructuras principales: el oído interno, el oído externo y el oído medio. El oído medio contiene tres pequeños huesos conocidos como estribo, yunque y martillo. Ellos conducen al sonido desde el tímpano hasta la cóclea, una cavidad dentro del oído interno que está llena de fluídos. También hay un pequeño tubo que conecta al oído medio con la parte trasera de la garganta llamado trompa de Eustaquio, esta normalmente está cerrada pero se abre por un momento cuando bostezas o tragas.

Causas

El bloqueo de un oído usualmente ocurre cuando la presión del aire en el oído medio se torna negativa debido a un desperfecto en la trompa de Eustaquio. La presión negativa en ese sector hace que el oído se sienta bloqueado y puede hacer que los sonidos parezcan amortiguados. Este problema es más comúnmente asociado a las alergias, a un resfriado, a un problema del seno o a heridas debido a la presión atmosférica. Si has sufrido esto último deberías buscar atención médica inmediatamente.

La presión del oído

Hay muchas posturas de yoga buenas para los oídos que pueden ayudarte a rebalancear la presión del aire y devolverte la audición. Un asana de yoga específico es el Karnapidasana, o la presión de oído. Recuéstate boca arriba con tus piernas extendidas. Dobla tus rodillas y levanta tus piernas para que tus muslos hagan presión contra tus oídos y los dedos de tus pies toquen el suelo detrás de tu cabeza. Continúa respirando normalmente y mantén la posición entre tres y seis segundos.

La tetera Neti

La terapia de agua con una tetera neti puede ayudar a despejar los senos y desbloquear los oídos. Una tetera neti se llena con una solución salina preparada y se coloca en uno de los orificios nasales mientras inclinas la cabeza suavemente hacia un lado. La gravedad lleva al agua dentro de un orificio nasal y sale por el otro, despejando los senos mientras lo hace.

Otros ejercicios

Otros ejercicios simples para abrir la trompa de Eustaquio y recuperar la presión normal del oído incluyen bostezar, sostener tu nariz mientras tragas, sonarte la nariz suavemente con un pañuelo o chupar un dulce. Si estos ejercicios tampoco funcionan, los ejercicios para desbloquear los senos del oído puede que lo hagan.

Muyfitness
×