Ejercicios de fisioterapia para la osteoartritis

Escrito por Valerie Webber | Traducido por Sergio Mendoza
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Según los Centers for Disease Control and Prevention, o CDC, la artritis afecta aproximadamente a 50 millones de norteamericanos. Se espera que el número de enfermos se incremente en el futuro. Aproximadamente 21 millones de personas experimentan síntomas tan severos que deben limitar sus actividades.

El dolor producido por la artritis puede alejar de la vida activa a las personas, pero según Len Kravitz del American College of Sports Medicine, la actividad física realmente alivia los síntomas y previene daños adicionales en las articulaciones. Consulta a tu doctor antes de iniciar cualquier nuevo programa de ejercicio.

Definición

La osteoartritis se presenta por la rotura de un cartílago en las articulaciones. Conforme el cartílago se desgasta, se desarrollan síntomas como dolor, rigidez, inflamación y reducción del rango de movimiento. La osteoartritis generalmente afecta a los músculos de manos, pies, rodillas, cadera y columna vertebral. La debilidad muscular podría ser un factor en el desarrollo del padecimiento.

Según Vert Mooney, M.D., quien escribe en el sitio de Internet Spine Health, el ejercicio es el medio más efectivo, sin el empleo de drogas, para reducir el dolor y mejorar la movilidad en pacientes con osteoartritis.

Lineamientos

cycling image by Imre Forgo from Fotolia.com

Si padeces artritis, el programa de tu fisioterapeuta deberá combinar ejercicios aeróbicos de bajo impacto con ejercicios de fuerza y estiramientos. El ejercicio que elijas debería ser divertido y cómodo. Si no has hecho ejercicio por un buen tiempo, empieza con sesiones cortas de 10 a 20 minutos, e incrementa gradualmente el tiempo y la intensidad, hasta que puedas hacer entre 30 y 60 minutos cómodamente.

Aerobics

swimming image by João Freitas from Fotolia.com

El ejercicio aeróbico abarca cualquier actividad que incremente el ritmo cardíaco por un lapso corto o largo. Así, tu corazón y pulmones se mantendrán en buenas condiciones y también contribuye a mantener un peso saludable. La natación puede ser una actividad aeróbica adecuada para quien padece artritis, ya que elimina el estrés articular.

Si prefieres estar en seco, el baile, la caminata y el ciclismo también son actividades adecuadas y de bajo impacto. Consulta con tu médico para asegurarte que el ejercicio no agravará tu padecimiento.

Resistencia

arm pumping image by MAXFX from Fotolia.com

Los ejercicios de resistencia incrementan la fuerza muscular y contribuyen recuperar las articulaciones afectadas, previniendo daños posteriores. Las bandas de resistencia, los equipos automáticos, el Pilates y el yoga benefician al organismo aumentando su fuerza. Recuerda que, sin importar el ejercicio que practiques, debes trabajar los grupos musculares más importantes, y no solamente las articulaciones afectadas. Las inclinaciones pélvicas y abdominales trabajan los músculos del vientre. Las flexiones de brazos contra la pared y las extensiones de tríceps con peso ligero trabajan los músculos del brazo. Al igual que con todos los ejercicios, inicia despacio y con poca o ninguna resistencia, y aumenta la intensidad y el tiempo a medida que te sientas seguro.

Estiramientos

stretching ii image by Mitchell Knapton from Fotolia.com

Los ejercicios de estiramiento están planeados para incrementar el rango de movimiento de las articulaciones y reducir la tensión, mantener los músculos flexibles y reducir el riesgo de lesiones. Los músculos que más necesitan estiramiento son los del pecho, la espalda baja, los músculos isquiotibiales, cuadríceps, las pantorrillas y la espalda. Un estiramiento de la columna vertebral puede ser tan sencillo como pararse derecho e inclinarse hacia delante doblando la cintura, permitiendo que la coronilla apunte hacia el piso.