¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Ejercicios de Williams para la columna vertebral

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 28, 2018

El dolor de espalda y las incorrecciones posturales que afectan a la columna vertebral son un mal común hoy en día. Son muchas las personas que padecen este tipo de problemas, que en ocasiones pueden reducir de forma importante nuestra calidad de vida y que, en ocasiones, llegan a ser incapacitantes.

Por eso es necesario tener una columna vertebral fuerte y flexible, con el fin de apoyar los músculos y los tejidos de la parte superior del cuerpo de manera adecuada. De hecho, hay muchos ejercicios diseñados para aumentar la fuerza y la flexibilidad de la columna vertebral, incluidos los ejercicios de Williams.

Según el Dr. Williams, el dolor de espalda suele estar causado por problemas en los discos intervertebrales. En su teoría, este experto argumentó que la extensión de la espalda en la evolución postural del hombre es la principal causa de que el peso se reparta mal en la postura del ser humano, y por este motivo los problemas de la espalda baja son tan comunes.

Lee más: Cómo cuidar la columna vertebral

¿Qué son los ejercicios de Williams?

Los ejercicios de Williams son ejercicios diseñados para estirar la columna vertebral, particularmente la región lumbar. Williams cree que la mayoría de dolores de espalda se deben a que la curva de la columna vertebral en la espalda baja es demasiado grande, por lo que sus ejercicios están diseñados para aplanar esta zona.

Aunque pocos terapeutas suscriben por completo las razones argumentadas por Williams, sus ejercicios están todavía en uso para lograr una gama completa de movimiento en el ejercicio de la columna vertebral, ya que su eficacia ha sido validada.

El trabajo sobre la zona lumbar es de especial importancia, puesto que es donde se suelen generar muchos problemas de espalda. Estos ejercicios se componen de siete movimientos principales: inclinación pélvica (1), una rodilla hacia el pecho (2), doble rodilla hacia el pecho (3), flexión parcial (4), estiramiento de abductores (5), estiramiento de flexor de cadera (6) y sentadilla (7).

Tal vez te interese: Ejercicios de tonificación después de una lesión de espalda

Trabajo con la gravedad

Cuando estás sentado o de pie, la gravedad, naturalmente, tira de la parte superior del cuerpo hacia abajo, poniendo la tensión en la curva lumbar de la columna vertebral. Para estirar la espalda baja, debes cambiar la forma en que la gravedad actúa sobre el cuerpo tendido en el suelo.

En esta posición, deja que el peso de tu cuerpo lleve la curva de la espalda hacia el suelo sin hacer esfuerzo (movimiento 1). Mantén la postura durante 5-10 segundos. A continuación, lleva una (movimiento 2) o ambas rodillas (movimiento 3) hacia el pecho lo más cerca que puedas. Mantén la postura durante 5-10 segundos. Entonces deja que las rodillas vuelvan a bajar, primero una y después la otra.

Abdominales

Parte inferior del cuerpo

La parte más baja de la espina dorsal puede desalinearse fácilmente por los músculos que están tensos en las caderas y las piernas. Para asegurarte de que los músculos espinales se relajan, trata de hacer ejercicios de flexión que se extiendan por la parte inferior del cuerpo.

Para ello, un buen ejemplo es una simple inclinación hacia delante mientras se está sentado. Este ejercicio se realiza sentado con la espalda recta con las piernas extendidas, los pies hacia arriba, y después levantando los brazos sobre la cabeza, extendiéndolos hacia los dedos de los pies y flexionando el tronco (movimiento 5). Mantenlo por 5-10 segundos.

Otro ejercicio que se concentra en las caderas consiste en acostarse en el suelo, colocar un pie delante del otro con la pierna delantera ligeramente flexionada, y luego llevar las piernas hasta el pecho en la medida de lo posible (movimiento 6). Esto es similar a abrazar la rodilla, excepto que la extensión de una pierna se extiende más a una de las piernas y las caderas.

El último movimiento (7) consiste en hacer sentadillas lentamente asegurándose de que la espalda se mantiene completamente recta mientras estás bajando, manteniendo la posición durante 5-10 segundos.

Lee más: Ejercicios para reducir la compresión de la columna vertebral

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.