Ejercicio durante el embarazo: qué hacer y qué no

Escrito por Alejandra Prego
Ejercicio durante el embarazo: qué hacer y que no
N/A

Sin importar si tu embarazo es de seis o de 36 semanas, es importante que te mantengas activa y saludable, no solo para aliviar los dolores que se pueden presentar en esta etapa sino para estar fuerte durante el parto y cuando nace tu bebé. Sin embargo, antes de comenzar, debes saber todo acerca del ejercicio durante el embarazo, qué puedes hacer y que no.

Caminar

Sin importar si tu embarazo es de seis o de 36 semanas, es importante que te mantengas activa y saludable.
naprapatcenter.se

Este es el ejercicio más común entre las embarazadas, ya que es una actividad segura para todas las personas. Una caminata rápida te brinda un entrenamiento completo para el cuerpo, mejora la salud cardiovascular y presenta poco riesgos de caídas o de otras complicaciones.

Relacionado: Ejercicios para el primer trimestre de embarazo

Yoga

El ejercicio te ayuda a aliviar los dolores que se pueden presentar en esta etapa.
evgenyatamanenko/iStock/Getty Images

La práctica del yoga es muy benéfica para las embarazadas ya que mejora la respiración, aumentando la oxigenación de la sangre y del feto, mejora la elasticidad de la franja muscular del periné, reduciendo las contracciones, ayuda a lograr una buena postura y tonifica los músculos, lo que brinda una buena preparación para el parto.

Relacionado: Ejercicio a las 34 semanas de embarazo

Deportes acuáticos

El ejercicio te permite estar fuerte durante el parto y cuando nace tu bebé.
mujercountry.biz

Los deportes acuáticos, como nadar o realizar aeróbicos en el agua, son actividades divertidas que puedes realizar con seguridad durante el embarazo. El agua soporta el peso del cuerpo, por lo que tendrás menos riesgos de lesionarte y este ejercicio te resultará muy eficaz, especialmente si experimentas dolor en la espalda o si sufres de hinchazón, ya que alivia estos síntomas.

Relacionado: Cómo quemar grasa estando embarazada

Pilates

Antes de comenzar, debes saber todo acerca del ejercicio durante el embarazo, qué puedes hacer y que no.
physiosolutions.ie

Los ejercicios de pilates te ayudan a mantener el tono muscular abdominal, lo que te permitirá soportar mejor el aumento de tamaño del vientre y te ayudan a reducir el dolor de la espalda. Sin embargo, debes tener evitar algunos ejercicios que se realizan sobre la colchoneta, especialmente después del primer trimestre, ya que requieren que te recuestes sobre la espalda o hazlos con la ayuda de un soporte para la columna, que te permita tener la cabeza más elevada que los pies.

Relacionado: Los mejores ejercicios de bajo impacto que queman más calorías

Bicicleta estacionaria

La bicicleta estacionaria es un buen ejercicio durante el embarazo.
thestar.com

Andar en bicicleta es otro deporte que brinda muchos beneficios cardiovasculares, además de tonificar las piernas. Debes hacerlo en una bicicleta estacionaria, especialmente después del tercer trimestre, ya que te costará mantener el equilibrio debido al aumento del volumen de tu vientre, lo que puede provocar caídas. Siempre es aconsejable que consultes a tu médico antes de comenzar cualquier actividad física durante el embarazo.

Relacionado: Cómo hacer ejercicio durante el último mes del embarazo

Evita los siguientes ejercicios durante el embarazo

No puedes levantar mucho peso durante el embarazo.
popsugar.com

Evita los ejercicios que requieren que levantes mucho peso, los deportes de contacto y los de alto impacto, como el hockey sobre hielo ya que puedes sufrir un trauma en la región abdominal o caídas que pueden afectar al feto. Tampoco puedes practicar el buceo, ya que la descompresión puede provocar defectos de nacimiento, así como los que requieren cambios en el centro de gravedad, como el tenis, ya que pueden provocar problemas en el equilibrio o golpes en el abdomen.

Relacionado: Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo mediante el ejercicio